Luego de seis meses consecutivos con baja de casos, diciembre por ahora marca una tendencia contraria en la provincia. Y es que a tono con lo que está sucediendo en el país, San Juan evidencia un aumento en los positivos de covid. Si bien son cifras bajas comparadas con las del pico de la segunda ola, lo cierto es que la primera quincena de diciembre mostró un crecimiento en los contagios que alcanza el 118% con respecto al mismo periodo del mes anterior, de acuerdo a los datos de Ministerio de Salud Pública.

Nominalmente, la primera mitad de diciembre registró 83 casos positivos de coronavirus, según las estadísticas oficiales; mientras que el mismo tramo de noviembre había tenido 38. El cambio es notorio y de hecho, en aquella quincena del mes pasado hubo dos jornadas (el 4 y el 15 de noviembre) en los que no hubo nuevos casos detectados. Ahora, en lo que va del mes incluso hubo hasta 10 positivos confirmados en dos días seguidos, como sucedió el martes y ayer.

Por su parte, todo noviembre sumó 91 infectados y por primera vez en 16 meses de pandemia San Juan había cerrado un balance mensual con menos de 100 casos. Pero ahora, con los 83 contagios en una quincena y un promedio de más de 5 positivos diarios, quedó al borde de alcanzar aquella cifra.

Mientras que Delta es predominante en el país, siguen detectando casos de Ómicron.

Si bien este diario no pudo obtener una evaluación de este estatus por parte de las autoridades sanitarias, otras fuentes especializadas indicaron que aunque la situación epidemiológica de San Juan es privilegiada, no "es una isla" frente a lo que está aconteciendo en el resto del país. De hecho, ayer Nación reportó 4.819 nuevos contagios de coronavirus, la cifra más alta desde el 1 de septiembre, cuando anunciaron 5.328 contagios. Es más, durante la última semana, la suba de casos de covid fue del 42% en toda la Argentina.

La ministra Carla Vizzotti ya había advertido que era "esperable un aumento en el número de casos" debido a la variante Delta y a las nuevas aperturas que aumentaron la movilidad de las personas, en tanto que destacó que esperaba que los contagios no se tradujeran en más internaciones y fallecimientos.

Hasta ahora, en San Juan han sido confirmado ocho personas contagiadas con Delta, luego del análisis de muestras enviadas al Instituto Malbrán. Pero esos casos fueron detectados hace más de 20 días, al punto que cuando fueron confirmados ya todos ellos habían negativizado. Salud Pública aclaró que los infectados cumplieron con el aislamiento correspondiente.


Murió un hombre de 62 años

Salud Pública reportó la muerte de un jachallero de 62 años, quien estaba internado en el hospital Rawson. Fue el segundo deceso en el mes y el total asciende a 1.191. Además, hubo 10 nuevos casos y el acumulado tiene 72.296 infectados. Hay 31 internados y 10 se encuentran en terapia intensiva.