El fin de semana pasado un menor de 16 años entró a robar en un banco. Ese intento de ilícito, que fue frustrado por la Policía, llevó a que las autoridades desplegaran un fuerte operativo. En este contexto el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, comentó que según las estadísticas que maneja la Policía de San Juan, la cantidad de menores vinculados a causas penales disminuyó notablemente este año, en relación al 2020. Pero desde el Poder Judicial dijeron que esto no es así y que hubo un incremento, de acuerdo a sus propias estadísticas.

Según los números de la Policía de San Juan, este año hubo por mes un promedio de 47 causas penales nuevas en las que los protagonistas fueron menores de edad. Mientras que en 2020 ese promedio fue de 95 causas mensuales. Es decir, disminuyó un 50% la cantidad de menores de edad, vinculados a causas delictivas en San Juan. Por su parte, las estadísticas de la Justicia indican otra realidad. En el primer semestre de 2021, en promedio por mes ingresaron a la Justicia 65 causas nuevas vinculadas a delitos en el fuero Niñez y Adolescencia; mientras que en el mismo período de 2020 el promedio mensual había sido de 55 nuevas causas. Es decir, no hubo una disminución, sino un aumento del 18%.

Los datos de la Secretaría de Seguridad indican que entre enero y julio de 2020 la cantidad de menores vinculados a causas penales fueron 666. Esta cantidad es, al menos, la más alta de los últimos 4 años. Mientras que, en el mismo periodo de este año, tuvieron 331 menores vinculados a causas penales. Pero las estadísticas oficiales del Poder Judicial indican que en el primer semestre de 2020 hubo una media de 332 causas nuevas de menores (fueron 665 en el año completo) y en el mismo periodo de este año, los ingresos fueron 392.

"En 2020 vimos un crecimiento alto en relación a 2019 y ahora volvió a bajar notablemente. Creemos que influyó la pandemia porque al principio se tomaba como delito los incumplimientos a las normas sanitarias y eso hizo que se disparara la estadística, sobre todo con las fiestas clandestinas", dijo el secretario de Seguridad provincial y comentó que desde fines del año pasado, estas faltas pasaron a ser contravenciones y no delitos, y por eso disminuyó tanto la cantidad este año. Sin embargo, y de acuerdo a sus propios números, sólo el 8% de aquellos delitos cometidos por menores estaban vinculados a la sanidad.

Por otra parte, Munisaga dijo que trabajan con Desarrollo Humano para abordar los casos, sobre todo para evitar que los menores reincidan. "Tenemos mucha reincidencia. Cuando los pibes son reincidentes, la Justicia toma la decisión más dura, que es trasladarlos a una institución de menores para tratar de reinsertarlos", agregó y dijo que la mayoría de los menores que delinquen tienen entre 15 y 17 años, pero que en ocasiones encontraron chicos más jóvenes.

Desde la Justicia comentaron que el descenso de los datos que tiene la Policía puede ser "multicausal" y que en gran medida se debe a un reordenamiento que hubo en el accionar policial.

DIARIO DE CUYO le transmitió los números de la Policía al juez Jorge Toro, titular del Primer Juzgado de Niñez y Adolescencia, para consultarle específicamente su opinión sobre la estadística de la Fuerza. Toro dijo que en el contexto de la pandemia la Policía en momentos cometió muchos errores llevando a las comisarías a menores que no habían cometido delitos, y que eso puede haber engrosado las estadísticas.

Ayuda para reinsertarlos en la sociedad

Desde la Dirección de la Niñez dijeron que ellos trabajan en el instituto Nazario Benavídez con varios menores que delinquieron. Comentaron que la mayoría de los chicos tienen antecedentes y agregaron que el joven que intentó robar el banco está ingresado allí. Actualmente el Nazario Benavídez tiene capacidad para 13 chicos, pero hoy hay 9. Ellos hacen distintos tipos de talleres y hasta se los ayuda para que terminen la escuela. Actualmente hay chicos acusados de presunto homicidio, robo, uso de armas y lesiones graves, entre otros cargos penales.

Contra la propiedad

Los robos y hurtos, entre otros delitos contra la propiedad, son los más comunes entre los menores de edad. En la otra vereda, una de las cosas menos comunes es el uso de armas entre los menores que cometen delitos, según la Secretaría de Seguridad.

Robos y hurtos

58 por ciento del total de delitos cometidos por menores durante 2020 fueron contra la propiedad. En 2021, esa proporción creció al 74%.

Fluctuación

Según la Justicia, este año hubo más delitos contra la propiedad porque hubo más personas que retomaron la vida habitual en la pandemia. El año pasado hubo mucha cuarentena y más gente en sus casas. En 2020 este delito disminuyó en relación a 2019.

Desconocidos

43 son los casos ingresados a la Justicia este año, en los que los acusados no fueron identificados y que según las víctimas, eran menores de edad.