El escenario de incertidumbre por la pandemia del coronavirus y la futura "nueva normalidad" en el marco de la pospandemia ha llegado a abarcar las legislativas nacionales del año que viene, al punto que la Cámara Nacional Electoral, el máximo órgano rector de los comicios, ya le ha hecho saber al Ejecutivo, entre otros puntos, la necesidad de tomar previsiones presupuestarias para aumentar la cantidad de escuelas de votación. Es que tal incremento apunta a mantener el distanciamiento social, lo que deriva en más autoridades de mesa y más delegados de la Justicia, a la par de suministros de higiene, siempre y cuando continúe la persistencia del virus. En el Gobierno provincial ya hay funcionarios que están viendo la advertencia planteada por la Cámara Electoral y comienzan a hacer cuentas y arriesgan números sobre establecimientos escolares que se necesitarían, aún imprecisos frente a un horizonte cargado de interrogantes. En las elecciones del año pasado hubo 210 escuelas habilitadas para sufragar y se habla de al menos unas 50 más, indicaron fuentes oficiales.

El máximo tribunal electoral sacó una acordada el mes pasado en la que le comunicó a las autoridades federales (jueces y secretarios) que se dará una reunión para "estudiar la adopción de medidas específicas como consecuencia de la actual situación epidemiológica" y que "podrán remitir sus sugerencias tendientes a establecer protocolos para cualquiera de las tareas a cargo de la justicia nacional electoral en las distintas etapas del proceso electoral". Fuentes judiciales locales reconocieron la posibilidad de sumar escuelas para tratar de evitar, lo más que se pueda, las aglomeraciones de los votantes, aunque también admitieron el costo que eso implica. Sin contar el gasto en el que deberían incurrir los partidos políticos al incorporar más fiscales de mesa o generales y los que se derivan de la movilización, por mencionar algunos. Cargas de mucho peso, sobre todo para las agrupaciones más chicas.

El tema eleccionario bajo la cuarentena por el Covid-19 se viene dando en las instituciones y partidos que deben renovar sus autoridades. De hecho, ya hubo suspensiones de comicios, prórrogas de mandato e incertidumbre entre los que deben ir a las urnas (ver aparte).

La Cámara abrió el paraguas con antelación porque "los procesos electorales comprenden una multiplicidad de etapas o fases que suponen, con anterioridad al comienzo de los plazos estrictos del cronograma, la planificación y preparación durante la denominada fase preelectoral". Así, señaló que "tales acciones" implican "al menos un año de anticipación a la fecha de la elección". La general, en la que en San Juan se elegirán a tres diputados nacionales, se llevará a cabo el 24 de octubre, mientras que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán en agosto.

Previendo una situación de cuidado sanitario, el organismo le pidió al Gobierno nacional que adopte "las previsiones administrativas y presupuestarias pertinentes a fin de que disponga de los recursos humanos, materiales, informáticos y de toda índole, que se requieran en función de los protocolos que pudiera aprobar este Tribunal en relación con las diversas etapas y actos del proceso electoral".

Si bien la Cámara mencionó ejemplos de suspensiones de calendarios electorales para la selección de distintas autoridades en Bolivia, República Dominicana, México, Uruguay y Paraguay, lo que desató todo tipo de versiones, la Dirección Nacional Electoral (el organismo que organiza los comicios y que depende del Ministerio del Interior) confirmó que no evalúa ninguna modificación al cronograma de cara las legislativas 2021.

Por otro lado, la prórroga de mandatos para diputados nacionales es sumamente difícil, dado que su período de cuatro años lo marca la propia Constitución.


Electores

557 mil personas estuvieron habilitadas para votar en las elecciones 2019. De ese total, cerca del 80 por ciento concurrió a las urnas para elegir a sus representantes.

Procesos electorales

Instituciones

En la Universidad Nacional de San Juan estaban previstas las elecciones para la renovación de todas sus autoridades para el 10 de junio. En la casa de altos estudios suspendieron, primero, el comicio y, luego, prorrogaron los mandatos "hasta que cese la situación de fuerza mayor generada por la pandemia del coronavirus". Otra institución que debía ir a las urnas en la primera quincena de agosto es el Foro de Abogados. Si bien desde la entidad presentaron un protocolo, el Comité Covid-19 no aprobó que se realice la elección.

Partidos políticos

El partido bloquista debe disparar el 27 de ese mes el calendario electoral, ya que el mandato de sus autoridades (entre ellos, el de la presidenta Graciela Caselles) vence el 27 de octubre. La titular de la fuerza política ya consultó al Juzgado Federal con competencia electoral y deberá pedir el OK del Comité Covid-19 para el comicio. Si no lo obtiene, deberá suspender las elecciones y prorrogar los mandatos. Según fuentes judiciales, los otros partidos que deben extender el período de sus autoridades son el Socialismo y Nueva Dirigencia.