Entre los consejos para mejorar el pronóstico del derrame por el Río San Juan, el ingeniero Lucio Mercado indicó:

* A fin de mejorar el derrame mensual, se están probando modelos computacionales, cargándole datos de nieve, caudal medido y probables temperaturas. Como así también se usan las imágenes satelitales.

* Debería disponerse de un fondo destinado exclusivamente para incrementar las estaciones nivométricas, su mantenimiento mejoramiento en hardware y software, preparación de profesionales mediante cursos, etc.

* La importancia de los pronósticos se ve incrementada ya que además de servir para planificar que cultivos se van a realizar o pozos que vayan a funcionar o drenes a limpiar con bastante antelación, es decir saber aproximadamente como será el año hídrico, servirá también para planificación aproximada del manejo de los diques de embalses.

* Es necesario decir también que tanto la provincia de Mendoza como una región de Chile que también depende de la nieve que cae en cordillera posee los mismos problemas en sus pronósticos para este año, es decir se pronosticó como año pobre llegando a la categoría seco.

* Cabe aclarar que a veces la exactitud mensual de un pronóstico pasa a ser secundaria ya que si bien en un mes no se tiene lo pronosticado al disponer de un embalse con disponibilidad de agua compensaría ese mes que falló.

Finalmente Mercado volvió a remarcar que los derrames mensuales están sujetos a mayor variación que el anual. Pero finalmente en el año el volumen termina siendo cercano al pronosticado.