Siglo XXI, la paridad de género parece ganar terreno. La participación equilibrada de hombres y mujeres en los sectores de poder en diferentes ámbitos constituyó la condición necesaria para comenzar a lograr la tan ansiada, al menos por ellas, igualdad entre los sexos. Hoy, en la provincia, ya no resulta extraño ver un puesto clave en manos femeninas, como es el caso de la presidencia de la Corte de Justicia, a cargo de Adriana García Nieto, primera mujer en ocupar este puesto. Tampoco que se respete la ley de cupo femenino cuando los partidos políticos confeccionan sus listas de candidatos a diferentes cargos. Pero este gran avance tiene una contracara que parece echar por tierra todo lo ganado: la violencia de género que no merma y que alcanza hasta cuatros casos de femicidio por año. Frente a esta realidad, el Día Internacional de la Mujer encuentra a las sanjuaninas en una dicotomía entre la conquista de mayores espacios y la vulnerabilidad. 


El camino recorrido en pos de la igualdad entre los sexos en la provincia ha tenido como principal protagonista al ámbito político con mujeres que lograron ocupar puestos claves o pelear las candidaturas como fue el caso de Romina Rosas, primera mujer en asumir la intendencia en el departamento Caucete. Todo esto ipulsado y acompañado por las políticas de Estado. Y los números grafican por sí solos este avance. Creció más del 24% la cantidad de mujeres en cargos electivos para estos cuatros años de gestión, con respecto a la cantidad registrada en el período 2015-2019. A esto se suma que el presidente del Partido Justicialista, Sergio Uñac, anunció que para las elecciones internas que se llevarán a cabo el próximo 15 de marzo, se aplicará la paridad de género en el armado de las listas de candidatos que establece una composición mitad y mitad entre hombres y mujeres, aunque no de manera intercalada. Esta es una propuesta superadora de la Ley 24.012 de cupo femenino, sancionada en 1991, que determinó que al menos el 30% de las listas de candidatos que presentan los partidos en las elecciones estuviera ocupado por mujeres.


Pero esta participación femenina no es lo único que creció en estos últimos años. La violencia de género también, pese a las políticas de prevención y abordaje que se aplican desde diferentes ámbitos. Sólo en enero de este año se registraron 598 casos, 100 más que en el mismo mes del 2019, según las estadística que maneja la Dirección Provincial de la Mujer. Esto habla del empoderamiento de las mujeres y de su decisión de pedir ayuda. Lamentablemente, no todos las víctimas logran salir con vida de este flagelo. Desde el 2018 hasta ahora hubo 9 casos de femicidio en San Juan, algunos con saña como fue el de Brenda Montaña, asesinada por su marido quien la descuartizó e intentó quemar sus restos.


Todo esto demuestra que, en el fondo, poco cambio hubo en la relación dominante de los hombres sobre las mujeres. Una deuda que aún sigue pendiente.

  • UN DÍA TRÁGICO

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemorara por primera vez el "Día Nacional de la Mujer" que luego pasó a ser internacional.