Vacías. Las aulas de muchas escuelas públicas de la provincia lucieron vacías, al igual que los patios y los pasillos. En algunas escuelas sólo estuvieron los directivos y el personal de limpieza. 



Ayer, 18 provincias tuvieron una jornada extraordinaria en las escuelas y San Juan fue una de ellas. Esto, debido a que el sector docente adhirió a la huelga de 48 horas dispuesta por los sindicatos nacionales, que seguirá hoy. Según los máximos representantes de los gremios locales en la provincia el 97% de los docentes de escuelas de gestión estatal, en promedio, paró durante el día de ayer. Todos aseguraron que para hoy esperan una jornada similar. Por su parte, ayer el Ministerio de Educación informó que la adhesión al paro fue del 95%, en las escuelas estatales que son las que concentran la mayor cantidad de estudiantes de todos los niveles. En los privados casi que ni se notó el paro, aunque desde el gremio Sadop hablaron de un 50% de adhesión.


La protesta se realizó para pedirle a la administración del presidente Mauricio Macri que convoque a una paritaria federal que permita fijar un piso salarial para todo el país. En este contexto, en San Juan las negociaciones por el sueldo de los docentes quedaron congeladas, mientras que desde el Gobierno aseguraron que les descontarán los días de paro a los maestros. 


Según informaron desde UDAP el acatamiento de los docentes al paro fue altísimo. ‘Contabilizamos los datos que nos pasaron de las delegaciones departamentales y las del radio céntrico y estimamos un acatamiento del 98%‘, dijo secretario adjunto de UDAP. 


Por su parte, el secretario general de AMET Daniel Quiroga aseguró que el 95% de los docentes de su gremio no asistió a sus puestos de trabajo durante la jornada de ayer, en todos los turnos. En tanto, Roberto Rosa del gremio UDA dijo que el acatamiento fue el que ellos esperaban y que, más del 98% de los docentes adhirió a la medida de fuerza. 


Quienes también adhirieron al paro nacional fueron las escuelas de gestión privada. De hecho la conducción nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) informó que los docentes de estos colegios también podían acatar la medida. En San Juan, Gladys García, vocera del Sadop, dijo que si bien no fue tan alto como en las escuelas estatales, el acatamiento fue en el orden del 55%. 


Además de San Juan, no hubo actividad en la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Misiones, Salta, Neuquén, Chubut, Río Negro, Chaco, La Pampa, La Rioja, Tierra del Fuego, Formosa y Santa Cruz. En Tucumán, los maestros se sumaron a la huelga, pero desde las aulas. También, se espera que el escenario de ayer y hoy se repita los días 21 y 22 de marzo, cuando los gremios nacionales llevarán a cabo una marcha federal, que se traducirá en un paro.
 

Docentes

19 mil docentes hay aproximadamente, en la actualidad, en toda la provincia. Esto, entre horas cátedra de nivel superior y horas cátedra del nivel medio (secundaria). 

Desde los gremios

Roberto Rosa de UDA

“Nosostros esperábamos este alto acatamiento en todas las instituciones de la provincia y creemos que mañana -por hoy- la jornada será igual. Además del paro nosotros nos reunimos en una asamblea con 30 delegados de la provincia para charlar nuestra postura para lo que viene. Creemos que en todo San Juan el paro fue exitoso”.  

Daniel Quiroga de AMET


‘Aunque el Ministerio de Educación informó que el acatamiento era del 95% nosotros creemos que fue superior en toda la provincia. Claro que ellos informaron en la mañana, cuando era difícil saber la información de los departamentos alejados. Nosotros hablamos con los delegados escolares y creemos que el acatamiento fue el esperado‘.

Gladys García de Sadop

“Si bien no tenemos datos exactos, un relevamiento propio indicó que poco más de la mitad de los docentes adhirieron al paro”, dijo la vocera del gremio y explicó que en el caso de las escuelas privadas cada docente decide si adhiere. Pero, es más difícil porque si bien hay muchas de estas escuelas tienen subsidio, los docentes son contratados.