1- El primer paso que realizó Ricardo Bustos fue la selección de la imagen. Como el mismo indicó, el retrato refleja no sólo los principales rasgos de la persona, sino también sus modos y sus gestos. "Es muy difícil hacer una escultura de alguien que uno no conoció, porque las fotos son muy estáticas", dijo. Por eso, hizo una síntesis de varias fotografías y videos de Néstor Kirchner.

2- El material elegido por el escultor para el primer modelo fue la plastilina. "Por las características del clima de San Juan, no es posible hacer modelos en barro, porque se seca. La plastilina permite tener la escultura todo el tiempo frente a uno, ir cambiándola, dándole forma, es un material mucho más versátil", explicó. La plastilina que usó Bustos fue especialmente enviada desde Brasil.

3- Con el modelo hecho, se realiza luego un molde en silicone. Ese molde (una imagen en negativo del original) se recubre con cera, que luego formará una capa sobre el material elegido para el modelo final. El molde de silicone, un material moderno y muy utilizado por los escultores, permite replicar la cantidad de copias que sean necesarias, sin necesidad de hacer uno nuevo.

4- Finalmente, el molde de silicone se rellena con el material elegido para el trabajo final. En este caso, Bustos utilizó una mezcla de resina y polvo de mármol, pero aclaró que se le dará a elegir a la presidenta Cristina Fernández el material que ella prefiera. "Si la presidenta quiere que le hagamos un busto en mármol o en bronce, así será", dijo el artista plástico.