"La carrera y la perspectiva laboral son excelentes, pero este año tuvimos una cuestión particular y disminuyó la cantidad de aspirantes", indicó Carlos Fleury, director de la Escuela de Seguridad de la UCCuyo. Y es que para el ciclo 2021 se inscribieron 302 aspirantes entre la diplomatura y la tecnicatura de Seguridad Penitenciaria y esto representa en promedio una baja del 25% con respecto a años anteriores. Entre los posibles factores de esta disminución aparece la perspectiva de trabajar en contexto de encierro y los efectos de la pandemia, tanto en la motivación de los estudiantes como el miedo al virus.

"A veces suele confundirse el rol del agente penitenciario y le atribuyen una figura tradicional de trabajar encerrado tras los muros; y eso dista mucho de lo que ofrece la carrera. No sólo que desde lo académico es apasionante, sino que tiene condiciones y estabilidad laboral más que interesantes", explicó Fleury. Y si bien con el tiempo han ido tratando de desmitificar el rol del penitenciario para atraer más interesados, esta vez la pandemia jugó en contra.

"Quizás entre los jóvenes no hubo mucha empatía en visibilizar esta carrera, en un año muy complejo para seguir estudiando o buscar alternativas. Y también pudo influir el temor lógico de creer que el contexto de encierro puede favorecer contagios. Si bien en 2020 hubo un brote en el Penal, los protocolos Covid en el Servicio Penitenciario son estrictos, muy bien estudiados y se siguen a rajatabla", añadió.

Para el nuevo ciclo, que empieza esta semana, se inscribieron 181 aspirantes para la diplomatura (agentes) y 121 para la tecnicatura (oficiales). Y el cupo laboral asignado por la Secretaría de Seguridad para acceder a la fuerza es de 180 agentes y 50 oficiales (este año), de los cuales el 85% es para hombres y el 15% restante para mujeres. La distribución responde estrictamente a que el Servicio Penitenciario tiene como gran mayoría a internos varones.

El primer paso hacia el título en Seguridad Penitenciaria es una evaluación física, que habilita luego para hacer el examen de ingreso. El cursado, a priori, comenzará en abril. Por su parte, estas carreras en la UCCuyo son subsidiadas por la Provincia, por ende los estudiantes no deben abonar ninguna cuota mensualmente.

Reportaron tres muertes por Covid

Salud Pública informó que hubo tres muertes a causa de Covid en las últimas 24 horas. Se trata de dos mujeres de 81 y 65 años y un hombre de 78, por lo que el total de fallecidos es de 434. Por su parte, detectaron 43 nuevos casos y el acumulado asciende a 20.863. Hay 31 internados en terapia intensiva (10 de ellos con asistencia respiratoria mecánica) y 16.673 recuperados.

Caso positivo en un colegio

El Colegio María Auxiliadora suspendió las clases en Nivel Primario y Secundario por un caso positivo de Covid. De acuerdo al comunicado de la escuela se trató de un alumno y decidieron no dar clases presenciales durante toda la semana. Esto obligó al Ministerio de Educación a anunciar que el protocolo ante un caso confirmado de coronavirus no determina la suspensión de la actividad escolar en todo el establecimiento y en todos los niveles, justamente por la conformación de burbujas.