La apertura de más actividades, el bajo porcentaje de vacunados y la llegada de las estaciones con temperaturas más bajas son algunos de los factores que activan las alarmas frente a una pregunta que gana espacio: ¿hay que prepararse para una nueva ola de coronavirus? De acuerdo a los especialistas consultados, no puede descartarse otro pico de la pandemia y por eso advirtieron sobre la importancia de mantener las medidas preventivas como el uso del barbijo, la distancia social y el lavado de manos.

En San Juan, la situación sanitaria está calma tras el pico de fines de octubre y principios de noviembre. De hecho, de diciembre a febrero hubo una disminución intermensual notable en la cantidad de casos y en paralelo el 80% del acumulado ya superó la enfermedad. Sin embargo, la pandemia no se ha ido. Ni mucho menos.

"Bajas temperaturas, mayor apertura de actividades, poca gente vacunada todavía y el relajamiento de las medidas puede favorecer una segunda ola. Por eso se debe insistir en seguir con los cuidados en todo momento, incluso si las personas ya tuvieron Covid o fueron vacunadas", indicó la infectóloga Rosa Contreras, integrante de la Sociedad Sanjuanina de Médicos Infectólogos.

El lento avance de la vacunación es otro aspecto que miran de reojo. A esta altura, de acuerdo al Plan de Vacunación provincial diseñado con las proyecciones que Nación ofrecía a fines de 2020, ya la población objetivo de 255.804 sanjuaninos debería estar vacunada. Y si bien empezaron a vacunar a nuevos grupos aún no es concluida la inoculación de los 16.000 trabajadores de salud, que fueron los primeros en vacunarse desde el 29 de diciembre.

"Cuando se tiene una población que se mueve, por distintos motivos, y se descuida con las normas de prevención, cuando la temporada de frío encuentra a los organismos en inferioridad de condiciones o cuando la mayor parte de la población no se ha contagiado o vacunado, como sucede en San Juan, y por ende no se ha alcanzado la inmunidad de rebaño, los especialistas entienden que efectivamente puede aparecer un rebrote o segundo pico", acotó Rodolfo Fasoli, médico integrante de la Asociación Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de San Juan.

Pese a los intentos, no fue posible contactar a la jefa de Epidemiología de Salud Pública, Mónica Jofré, para obtener su opinión.

Por otro lado, ayer fueron informados 41 nuevos casos de coronaviris, por lo cual el acumulado es de 20.820. A su vez, son 3.751 las personas que están atravesando la enfermedad y de ellos hay 32 pacientes internados en áreas críticas (11 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica). Sin fallecidos, los recuperados ahora son 16.638.