A pesar de que el Gobierno descongeló y pondrá en práctica en el sueldo de este mes la totalidad del aumento salarial del 13,5 por ciento para los empleados del Estado, el Sindicato Médico sorprendió ayer al reclamar en la Subsecretaría de Trabajo una actualización del 35 por ciento al básico, entre otros puntos. No sólo eso, sino que el gremio anunció retención de servicios y paro de sellos para el lunes y huelgas para el 3, 11 y 12 de noviembre, en plena expansión del coronavirus. Ante ese marco, el titular del organismo laboral, Jorge Oribe, explicó que el viernes llamará a audiencia de conciliación y que, si el diálogo se rompe, hay grandes chances de convocar a una conciliación obligatoria, lo que frenará las medidas hasta tanto se llegue a buen puerto en la discusión.

En el Ejecutivo llamó la atención el plan de acción del gremio que conduce Daniel Sanna, teniendo en cuenta que ya hay circulación viral de Covid-19 en la provincia y los reconocimientos hacia el sector sanitario que viene luchando contra el coronavirus. Los trabajadores de la salud no sólo se verán beneficiados con el incremento salarial del 13,5 por ciento, sino que también han recibido un adicional que salió de las arcas de la provincia por su tarea en la pandemia. Aquellos que han venido cumpliendo funciones en las áreas críticas de Covid-19 han cobrado cuatro cuotas de 5 mil pesos cada una de Nación, más una de la gestión uñaquista por el mismo monto. Como la ayuda de la administración central apuntaba al personal de ese sector específico, el Gobierno la extendió al resto de los empleados de la salud, que percibió tres cuotas de 5 mil pesos cada una.

Además del reclamo salarial, el sindicato difundió un comunicado en el que piden "recategorización, corregir el cálculo de las bonificaciones, reconocimiento a servicios no comprendidos en áreas críticas, certificación de los Elementos de Protección Personal (EPP) y la actualización de planteles médicos, entre los puntos centrales.

En Salud Pública aseguraron que cuentan con todos los EPP (barbijos, camisolines, guantes, entre otros) necesarios para el personal, con su correspondiente certificación de calidad y seguridad. Además, remarcaron otros gestos, como la mejora del adicional por zona, la suba en un ítem del 20 por ciento sobre el básico de la categoría de revista para todas aquellas guardias activas en áreas críticas (Urgencias, Terapia Intensiva, por ejemplo). En ese marco, indicaron que se está gestionando que el pago comprenda a los jefes de servicios. Y, más atrás, la puesta en práctica de la ley que reparte hacia el personal el recupero de costos por la atención a pacientes con obra social, tanto en los dos principales hospitales (el Rawson y el Marcial Quiroga) como en los alejados.

En el gremio amenazaron que, el lunes, los médicos de guardia realizarán retención de servicios durante las tres primeras horas de la jornada laboral, "atendiendo solamente por triage en casos graves (código rojo)". Y que los médicos de planta harán lo mismo, pero en las últimas dos horas de la jornada. También habrá paro de sellos por tiempo indeterminado. Las acciones más fuertes son las huelgas para el 3, 11 y 12 de noviembre.

Otras medidas

El gremio amenazó con no realizar la "carga informática" de datos y "sólo se dejará constancia de la impresión diagnóstica y tratamiento. Quedan exceptuados de las medidas los certificados de defunción". Quite de colaboración en reuniones técnicas.