Ser positivos y tratar de sobrevivir al encierro lo mejor posible fueron los dos factores principales que los llevó a explotar su costado artístico. Son los abuelos de la Residencia para Adultos Mayores Eva Duarte, que decidieron celebrar la llegada de la primavera a lo grande. Hoy realizarán un picnic y cantarán canciones que ellos mismos compusieron, pero todo será bajo el estricto cumplimiento del protocolo por la pandemia. 


Desde marzo pasado, los residentes del ex Hogar de Ancianos permanecen aislados sin poder salir ni recibir visitas por el Covid-19. Esta situación de encierro ha sido para algunos más difícil de sobrellevar, razón por la cual tanto las autoridades como el personal del lugar buscaron alternativas para "levantarles el ánimo" y mantenerlos activos y entretenidos. A las nuevas actividades recreativas que se incorporaron en estos últimos días, como las jornadas de bingo, se sumó los preparativos para recibir la primavera. Y la participación de los abuelos superó las expectativas. "Les propusimos que confeccionaran flores artesanales y mariposas para adornar la Residencia el Día de la Primavera y ambientarla para la realización de un picnic. Pero a ellos se les ocurrió también escribir y musicalizar algunas canciones que hablan sobre la primavera de antaño y de lo que esta estación provoca en la gente. Es muy reconfortante verlos entusiasmados", dijo Sonia Recabarren, directora de la Residencia.


Hace unos meses, antes de la pandemia, se incorporaron un par de nuevos residentes que saben tocar la guitarra y cantar. Formaron la Banda del Bigote que es ahora quien está preparando las canciones para hoy, cuando todos celebrarán la llegada de la nueva estación.


Recabarren dijo que se realizará un picnic sectorizado, como se están realizando las diferentes actividades dentro de la Residencia desde que comenzó la pandemia, para seguir manteniendo las medidas de prevención. "Desde el mediodía vamos a comenzar con el picnic si el clima lo permite. Vamos a usar los jardines delanteros y traseros para distribuir a los abuelos, evitando aglomeraciones. Todos van a poder participar de las actividades programadas como compartir unos sanguchitos, cantar y participar de algunos juegos como el sapo. La idea es que pasen una jornada divertida y dejen la nostalgia de lado. En otros años compartieron la celebración de la primavera con los chicos de la comunidad vecina", dijo la directora.

Hicieron su propio material

Algunos abuelos de la Residencia para Adultos Mayores Eva Duarte se entretienen confeccionando flores de colores para adornar el lugar y recibir la primavera (foto), mientras que otros participan de las jornadas de bingo que se incorporaron como una opción recreativa extra para superar el encierro. Hoy tendrán una jornada recreativa especial por la primavera, usando el material que ellos mismos armaron, incluidas sus canciones.