El 21 de agosto se celebrará el Día de las Infancias y varias instituciones solidarias ya lanzaron las campañas de ayuda para poder agasajar a los chicos en su día con actividades recreativas y el tradicional chocolate, en diferentes departamentos.

Hay al menos 15 grupos que ya están solicitando donaciones de juguetes, golosinas, todos los ingredientes para preparar chocolate, calzado y ropa de abrigo.

A continuación, una guía con los grupos que piden donaciones y la forma de contactarlos para colaborar.

Asociación del Milagro. Pide ayuda para celebrar el Día de las Infancias junto a unos 100 chicos de zonas carenciadas de Pocito, Rawson y Capital. Recibe donaciones de juguetes, ropa, calzado, leche, cacao, galletas y golosinas. Quienes quieran colaborar pueden llamar al 2645162577.

Fundación Tweety. Esta entidad recorrerá diferentes merenderos para repartir regalos entre los niños que asisten a los mismos. Pide donaciones de juguetes nuevos o usados. Los interesados en ayudar a este grupo pueden contactarse al 2644983311 o al 2645081437. También pueden dejar un mensaje en la cuenta de Facebook de la fundación.

Merendero Niño Jesús. Los voluntarios de este merendero en La Bebida (Rivadavia) piden donaciones para realizar, el próximo 3 de agosto, el tradicional chocolate del Día de las Infancias para los chicos que asisten al mismo. Piden donaciones de juguetes, leche, globos, descartables y golosinas. Para más información comunicarse al 2644411241.

Grupo Isa Amigos a Distancia. Este grupo festejará con un almuerzo su día a unos 140 chicos de 25 de Mayo. Los interesados en ayudar pueden donar golosinas, juguetes, jugos o gaseosas, galletas y pan. También se acepta la participación de payasos o magos para entretener a los chicos. Para colaborar comunicarse al 2644474740. El festejo será el 20 de agosto.

Merendero Sueños Cumplidos. Para que los chicos de este merendero puedan festejar su día, los voluntarios ya comenzaron una campaña para juntar juguetes. También reciben golosinas, chocolate, leche, galletas o facturas, y ropa. Los interesados en ayudar a estos chicos pueden comunicarse al 2644195425.

Solydar. Esta fundación hará un festejo para más de 500 chicos de El Encón, como lo hace todos los años. Pide ayuda con ropa, calzado, juguetes, leche, cacao, azúcar, galletas, tortitas, facturas, golosinas y abrigos. Los interesados en colaborar pueden comunicare al 156729681 o llevar las donaciones a la sede de Solydar ubicada en calle Mariano Moreno 270 Sur, en Rivadavia. Las donaciones se reciben todos los días en horario de corrido de 9 a 19. Hasta el 27 de agosto se podrá colaborar.

Posibilidad para Todos. Este grupo les festejará su día a los niños que asisten al merendero Rayito de Sol, del Lote Hogar 18, en Rawson. Pide colaboración con frazadas, juguetes y todo los ingredientes necesarios para preparar chocolate. Las donaciones pueden dejarse en la sede de Posibilidad para Todos, en el barrio La Estación o llamando al 2644030597.

San Juan Solidario. Este año, el grupo hará un doble festejo para los niños. El 6 de agosto será en Huaco y el 7 de agosto en Niquivil, ambas localidades de Jáchal. Pide ayuda con leche, azúcar, cacao, galletas, golosinas y juguetes. Las donaciones las reciben todos los días en el Club Mocoroa (Mendoza 600 Norte, Capital) desde las 18, y de lunes a viernes en el salón de Apel, ubicado en Urquiza 237 Sur, desde las 16. Para más información se puede llamar 2644893020.

Comedor Todo Corazón. Este comedor comunitario que funciona en el departamento Caucete solicita colaboración con golosinas y juguetes nuevos o usados en buen estado para repartir entre los chicos que asisten a este lugar. En este caso, no habrá festejo con chocolate, pero sí se le entregará un regalo a cada uno de los niños. Para colaborar los interesados pueden comunicarse al 2644471678 / 2644459518.

Grupo Solidario Kevin Castañón. Pide colaboración con leche, chocolate, azúcar, galletas, golosinas y juguetes para festejarles su día a unos 500 niños de Villa San Damián y zonas aledañas, en el departamento Rawson. Los interesados en colaborar pueden comunicarse al 2644702406 o dejar un mensaje en la cuenta de Facebook 'Grupo Kevin Castañón'.

Biblioteca Popular Juana Azurduy. Esta biblioteca se unió con otras instituciones para festejarles su día a los niños de la comunidad huarpe. Pide colaboración con galletas dulces, leche, cacao, chocolate en barra, facturas, globos, ropa, calzado y juguetes. Las donaciones se pueden dejar en 'Art Café' (Pedro Echagüe 252 Este, Capital), en 'Diversa Mayorista' (General Acha 388 Sur, Capital) y en la sede de la biblioteca (Sarmiento 185 Norte, Villa Salvador, Chimbas) o llamar al 2644117507. Las donaciones se recibirán hasta mañana.

Merendero Piecitos Descalzos. Este merendero en el departamento Caucete pide colaboración con leche, azúcar, cacao y galletas para que los chicos que asisten al lugar puedan festejar su día. Quienes deseen colaborar puede dejar un mensaje en la cuenta de Facebook 'Merendero piecitos descalzos' o comunicarse al 2646154547.

Manos Solidarias Pocito. Este grupo solidario festejará el Día de las Infancias en dos barrios de la zona Norte del departamento Pocito. Será el domingo 21 de agosto, en los barrios Huarpe y Teresa de Calcuta. Para ello pide colaboración con golosinas y alfajores. Los festejos incluirán chocolate, juegos, payasos y espectáculos artísticos. Los interesados en colaborar pueden comunicarse al 2645401972 o dejar un mensaje en la cuenta de Facebook 'Manos solidarias Pocito'.

Baile Religioso Servidores de María. Este grupo de danzantes de la Virgen de Andacollo, de la parroquia de Villa Krause, pide colaboración con leche, azúcar, cacao, galletas, ropa, calzado y juguetes para niños de zonas carenciadas del departamento Rawson. Los interesados en colaborar pueden comunicarse al 2656604911 para coordinar la entrega de las donaciones. Los integrantes de este grupo pueden incluso retirar a domicilio.

Cooperadora del Hospital Rawson. Festejará el Día de las Infancias el próximo 19 de agosto, en la plaza interna de este hospital. Los festejos incluirán juegos, mimos, función de títeres y música. Se pide colaboración con golosinas, juguetes nuevos o en muy buen estado y globos. Las actividades se desarrollarán entre las 10 y las 12. Los interesados en colaborar con esta institución pueden dejar sus donaciones en su sede que se ubica en el patio central del Hospital. Para mayor información, comunicarse al 4222459.

¿Sin festejo central?

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano dijeron que aún no está definido si habrá un festejo central del Día de las Infancias. Confirmaron que por ahora sólo se les entregará subsidios a los municipios y otras instituciones para que realicen los festejos.