El Ministerio de Salud celebró que el Plan Mis Primeros 1.000 Días en San Juan recibió un premio internacional en Reino Unido (ver aparte). En este contexto comentaron que desde que comenzó a funcionar obtuvieron resultados importantísimos y que esos logros sirvieron para que este plan fuera reconocido. Sandra Merino, la directora de Materno Infancia, dijo que desde que el programa funciona (desde diciembre de 2017) ya entregaron más de 3 millones de raciones de alimento, pues tiene 23.400 beneficiarios. "La entrega del producto alimentario es sólo una pata de este programa, pero afuera -en la Universidad de Oxford, donde se entregó le reconocimiento- fue valorado el plan en su totalidad. Uno de los resultados más importantes de esta estrategia de salud tiene que ver con la disminución de la mortalidad infantil. Y en el ministerio vemos que esta merma está asociada a la implementación del plan 1.000 Días", dijo Merino y comentó que en 2017 la tasa de mortalidad era de 10 bebes fallecidos cada 10.000 nacimientos, mientras que en 2018 bajó a 8,7. 


El plan de Salud, que comenzó a funcionar luego de que se sancionara una ley, busca garantizar la nutrición óptima y el crecimiento integral de todas las embarazadas y sus bebés, mediante la provisión gratuita de complementos alimentarios especiales para cada etapa (ver claves). "El plan nos permitió llegar a las mamás con capacitaciones. Esto además del trabajo de salud que hacemos. Generamos una red pediátrica para trabajar en la disminución de la mortalidad infantil y tenemos estudios sobre mortalidad infantil", agregó Merino y resaltó que por lo que se puede ver esa tasa seguirá disminuyendo este año, aunque no pudo adelantar las cifras pues se evalúan una vez que termina diciembre.


Además de la disminución de la mortalidad infantil Merino comentó que en lo que va del año, 5.500 embarazadas y puérperas y 6.600 niños fueron alcanzados por los beneficios del programa provincial y que gracias a estas incorporaciones se llegó a beneficiar hasta el momento a 10.500 mujeres embarazadas y puérperas y 12.900 niños. A la vez, dijo que más de 3.000 mujeres se sumaron a la red que recibe mensajes de texto con consejos y recomendaciones. "Además de los mensajes de texto, a los que cada mamá debe subscribirse para recibirlos, las mujeres pueden obtener la información por Instagram y Facebook", dijo Merino y comentó que hasta el momento el sistema envió 36.498 SMS informativos y 16.406 SMS de control.

Un premio internacional para San Juan


En el marco del Seminario para Líderes Latinoamérica de Salud, el programa provincial Mis Primeros 1.000 Días en San Juan fue reconocido como la mejor estrategia de salud. Este premio fue entregado por la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y la encargada de exponer el programa fue la ministra de Salud, Alejandra Venerando. "La temática del seminario era Liderando Sistemas Integrales de Salud. Presenté la propuesta junto a representantes de otros países latinoamericanos. Hubo 6 exposiciones: tres de Argentina, una de México y dos de Brasil", dijo Venerando y comentó que el segundo premio lo obtuvo la Fundación Garrahan, que expuso sobre las Nuevas Formas de Comunicación en Salud. "Para mí fue un orgullo representar a mi provincia por lo que significa nuestro programa y porque realmente es una política de Estado. Ganar el primer premio me hace sentir que estamos en el camino correcto en relación a la salud", agregó la funcionaria luego de obtener el reconocimiento. 

Claves

1
El plan está dividido en 4 etapas y cada una incluye un kit (embarazo, de 0 a 6 meses, de 6 a 12 y de 12 a 24). Para recibir los kits y los alimentos debe estar realizado el control médico.

2
Los kits incluyen los elementos de preparación y un alimento similar a una leche (embarazada y lactante), una papilla (para los bebés de 6 a 12 meses) y un postre (para los niños de 12 a 24 meses). 

3
Cada alimento tiene la cantidad de nutrientes que necesita una persona de determinada edad o etapa de la vida. La forma de dosificación diaria es acorde a cada persona.