La Municipalidad de la Capital ya arrancó con un ambicioso plan de reforestación que tiene por objetivo mejorar el ambiente y el paisaje principalmente en la ciudad. En este marco ya plantó 150 árboles nuevos en algunas calles céntricas y forman parte de los 5.000 que la comuna pretende plantar durante los cuatro años de gestión.

Recuperar el paisaje y generar un buen ambiente son dos de los factores que tuvo en cuenta el municipio de Capital para iniciar el plan de reforestación que incluirá la colocación de árboles nuevos a lo largo de casi 4 kilómetros de vía pública. Se reforestarán diferentes calles en las que faltan ejemplares desde hace unos 10 años, y ya se comenzó con la plantación de fresnos americanos, la especie elegida, en General Acha, entre 9 de Julio y Abraham Tapia.

En este tramo, que abarca unos 785 metros, se plantaron 67 árboles porque se detectaron 27 tazas con tocones (resto de tronco de un árbol erradicado), 39 tazas vacías y un árbol seco que hubo que erradicar. También ya se forestó calle Tucumán entre 9 de Julio y Abraham Tapia con una cantidad similar de ejemplares.

"También hemos arrancado con la plantación de los fresnos en la Avenida Ignacio de la Roza en el tramo comprendido entre Paula Albarracín de Sarmiento y Las Heras. Y falta forestar la Avenida Rioja, entre 9 de Julio y Abraham Tapia. Hasta ahora hemos plantado 150 ejemplares, pero queda mucho todavía", dijo Javier Rodríguez, a cargo de la Secretaría de Ambiente de Capital. El funcionario explicó que la reforestación se paró por el momento por la época estacional, pero que se retomará en septiembre, mes en el que el clima meteorológico es propicio para la plantación.

Las tareas comenzaron en las calles General Acha y Tucumán.

También contó que todo este plan se está realizando con la colaboración de los vecinos que no sólo se comprometieron a avisar dónde faltan árboles o los mismos están en mal estado para que el municipio los reemplace, sino que colaborar con el riego y cuidado de los mismos.

"Tenemos que recordar que estamos frente una crisis hídrica que complica el regadío del arbolado público. Es por eso que necesitamos de la colaboración de los vecinos para poder mantener la salud del arbolado", sostuvo Rodríguez.

El funcionario contó que antes de comenzar con la reforestación tuvieron que dedicarse a la recuperación y apertura de acequias en un tramo de 74 kilómetros, abarcado desde Hipólito Yrigoyen hacia los cuatro puntos cardinales del departamento. También, a la reconstrucción de tazas, destape de pasantes y colocación de compuertas para garantizar una buena circulación de agua.


La especie
 

El fresno americano (Fraxinus americana) es una especie que crece rápidamente y que no requiere de riego intensivo ni de una poda periódica.

No presenta problemas radiculares y, por su cantidad de follaje y amplitud de copa, brinda una buena sombra.

Operativo especial en Hospital Rawson

 

Un equipo de la Secretaría de Ambiente y Servicios de la Municipalidad de Capital realizó tareas de profilaxis en el perímetro del hospital público más grande de San Juan.

Completamente equipados con elementos de seguridad personal, los municipales limpiaron y desinfectaron el lugar.

En el hospital Guillermo Rawson se realizó la pulverización con motopulverizadora en los alrededores, sobre calle General Paz, Estados Unidos, Santa Fe y avenida Rawson. El procedimiento consistió en rociar con una dilución de lavandina las veredas y acequias.

Previo a esta desinfección, se realizó el lavado con hidrolavadora, jabón y bactericida de todas las veredas que rodean al centro sanitario. Y luego, se continuó con tareas de limpieza y barrido por las cuadras aledañas. El objetivo de estas tareas es garantizar la higiene en el centro de salud y fortalecerlo.

La recolección de residuos domiciliarios en la ciudad de San Juan será normal. Al prestarse el servicio con personal reducido, se priorizará la basura de los hogares. No así el residuo verde: descarte de poda, césped cortado, artefactos en desuso o escombros. Ese material no está permitido arrojar con los residuos domiciliarios. Incluso, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable multará a quienes tiren verde o escombros en la vía pública.

Desde Capital también piden reservar por unos días en el domicilio los residuos secos, como latas, cartón, tetrabrik, plástico. Mantenerlos de forma seca y vacía para su posterior reciclado.