La situación de los chicos que fueron asistidos en Chimbas tras una denuncia vivían, a decir del encargado del área social del municipio, en una “situación extrema”.

Además de la pobreza, los menores, de entre 1 y 16 años, se mostraban agresivos y reticentes a recibir ayuda por parte de vecinos o especialistas. 

En la misma casa, de dos habitaciones, del barrio Los Andes llegaron a vivir 18 personas .  “Son varias familias que trabajan en la cosecha y que van y vienen del domicilio. Hay un adulto con problemas de alcoholismo y otro con algunas alteraciones mentales,  por lo que era muy difícil que lograran hacerse cargo de los chicos”, manifestaron desde el municipio.

“Los chicos no tenían el carnet de vacunación completo, no estaban escolarizados y tenían muchos problemas con los vecinos.  Hay unas 24 denuncias”, contó  Carlos Mercado, secretario del área social de Chimbas.

El funcionario reconoció que desde diciembre se viene conteniendo a la familia, pero la situación era “incontrolable” y por ello se dio intervención al Ministerio de Desarrollo Humano. “A los chicos más grandes hasta los encontramos  bañándose en el tanque de agua del techo de la vivienda. Los inscribimos en las colonias de verano, pero tampoco asistían”, agregó.

El caso

Casi 20 personas de tres núcleos familiares distintos vivían hasta hace dos días en una casa del barrio Los Andes, en Chimbas. Entre ellos había 9 niños, de entre 1 y 16 años, que permanecían hacinados y creciendo en condiciones precarias y con falta de higiene. Una denuncia alertó al Estado, que intervino en el caso. Los chicos fueron sacados del lugar y quedaron internados. Mientras se les realiza estudios para chequear su estado de salud, analizan el entorno familiar para definir su futuro.