El primero. El barrio Foecyt fue el primero que entregaron en esa zona Norte de Pocito. Ahora, es un polo que concentró a nuevos complejos habitacionales. 

Hace poco más de cuatro años, la entrega del barrio Foecyt I le dio pie a una explosión demográfica en una zona comprendida por San Miguel, calle 5, Vidart y 6. Y desde entonces hasta ahora, ese sector de Pocito se convirtió en el de mayor crecimiento del departamento, tanto por las nuevas viviendas como por la incorporación de personas que llegaron de distintos lugares del Gran San Juan (es decir, no todos los que habitan esas casas ya vivían en el departamento), según indicaron desde la municipalidad. Allí se construyeron barrios del IPV y de Procrear, además de que ya había un asentamiento precario sobre calle 6, por lo que en total suman 8 complejos habitacionales, con un aproximado de 1.000 viviendas. 
Con semejante aumento, los vecinos dijeron que los servicios no acompañaron el salto y los más relegados pasan por el transporte público y la iluminación y ancho de calle 5, además de escasa presencia policial, falta de espacios verde y pavimentación de calles internas, indicaron los vecinos.


El intendente de Pocito, Fabián Aballay, indicó que el crecimiento demográfico en la zona Norte fue el que más impacto generó en el departamento, a la vez que aún hay barrios por entre entregar. Por eso es que se fueron preparando y que están esperando la llegada de un préstamo para hacer una fuerte inversión en mejorar algunos servicios (ver aparte).


De acuerdo a los vecinos, el mayor problema que afrontan en la zona es el de la frecuencia de micros. Es que con un estimativo de entre 4.500 y 5.000 habitantes, tienen sólo la línea 15A que lo conecta con el centro, pero pasa cada una hora y de 6 a 22,40. Es cierto que está la línea 25, pero circula sólo cuatro veces por día. En tanto, hay otra, la 125, que une los hospitales de Pocito y Rivadavia. “Para ir al centro, debería haber micros por lo menos con una frecuencia de 15 minutos. Y si por alguna casualidad se necesita ir muy temprano al centro o se te hizo muy tarde, ya no tenemos forma de usar el micro”, dijo Karina Marinatto.


La iluminación de calle 5, entre Vidart y San Miguel, es otro aspecto que piden mejorar. “La ampliación y mejora llegó hasta calle Frías, pero acá hay muchos barrios, mucho tráfico y esa calle, además de ser angosta, quedó muy oscura”, aportó otro vecino.


En tanto, en la zona también pidieron más presencia policial, especialmente por los asaltos que se producen cuando van a las paradas de los micros. En esa línea de reclamos, también aspiran a tener cloacas, las calles de los barrios pavimentadas y especialmente que mejoren los espacios que supuestamente están destinados para plazas, pero que se convirtieron en baldíos o improvisadas canchitas de fútbol.
 

Ellos dicen



JORGE CORIA - Vecino

”La calle 5 quedó chica para tantos autos de la zona. Dicen que la ampliación va a seguir desde el último tramo, pero nos sabemos cuándo. Además, está mal iluminada y hay cañaverales que hacen de algunos tramos zonas muy oscuras. Es peligroso a ciertas horas”.
 

Martín Andrada - Vecino

”Las plazas de todos los barrios de la zona no son plazas. Son lugares llenos de piedras o arbustos que han quedado muy descuidados. En el Foecyt pusieron algo de pasto y los chicos lo usan como canchita, pero no hay lugares verdes para ir a pasear o descansar”.

Carina Guardabrazos - Vecina

”El mayor problema son los micros. No estamos tan lejos del centro como para tener un micro cada una hora, además de la cantidad de gente que ahora vive acá. Después, la recolección de basura es buena, aunque falta que vengan más seguido los de los residuos verdes”.

La respuesta del intendente

El intendente de Pocito, Fabián Aballay, aseguró que adquirirán una retropala cargadora para hacer limpieza y levantamiento de escombros, además de dos camiones para recolección de residuos que serán exclusivos para la zona Norte. Aseguró que hicieron gestiones ante Tránsito y Transporte de la provincia para que mejoren las frecuencias,  pero que es una cuestión compleja y que no depende del municipio. Sobre la pavimentación, dijo que San Miguel y Vidart ya fueron repavimentadas, que tras la obra de cloaca terminada empezarán a pavimentar calle 6 y que para la ampliación de calle 5 habrá que esperar porque aún resta hacer la obra de cloacas para el barrio Valle Grande, de 1.000 viviendas. La iluminación de esa zona cambiará con esa obra. Para las calles internas, el pavimento no aparece por ahora como opción inmediata pues son barrios muy nuevos.
Aballay dijo además que tiene en carpeta el proyecto para construir una subcomisaría sobre calle Vidart, mientras que reforzarán el patrullaje de los móviles comunales. En tanto, adelantó que trabajar en un plan integral de espacios verdes.