El municipio de Pocito puso en marcha una obra para potenciar el turismo en el departamento. Se trata de la primera oficina de Turismo y Cultura que funcionará en una casona que se encuentra frente a la plaza departamental. Además de brindar información sobre lo que ofrece a nivel turístico esta comuna, será sede de exposiciones y talleres artísticos. La puesta a punto del edificio tiene un avance de obra del 60%, según dijo Claudio Moral, director de Turismo.

La casa tiene importancia en la historia departamental. Perteneció a Blas Ochoa, el primer médico pediatra del departamento y diputado departamental durante la gestión de Joaquín Uñac como intendente.

Disfrutar del turismo rural a sólo 20 minutos de la Ciudad es la veta que buscan explotar en Pocito para fomentar la llegada de visitantes. Y, en el marco de este plan, decidieron contar con un lugar donde funcionen juntas las áreas de Turismo y Cultura y se ofrezca diferentes servicios. "Hasta ahora ambas áreas funcionan en lugares diferentes y sin la infraestructura necesaria para brindar un mejor servicio. Por eso quisimos concentrarlas y ofrecer mucho más que información", sostuvo Moral.

El funcionario agregó que esta nueva dependencia apunta a transformarse en un espacio inclusivo donde el arte, las expresiones culturales y las oportunidades turísticas del departamento "se encuentren al alcance de vecinos y visitantes, como también de los artistas locales".

La oficina contará con una sala de recepción, otra de reuniones y una de exposición donde realizarán muestras artísticas itinerantes que plasmarán las obras, actividades, eventos y hechos históricos del departamento. Y serán los artistas locales y muralistas quienes se encargarán de plasmar estos temas.

La sede también ofrecerá un espacio para que los artistas puedan dictar talleres de piano, guitarra y otras disciplinas. Y un espacio al aire libre para eventos tanto turísticos como culturales, con un marcado sentido de inclusión. Por eso se construyeron rampas y sanitarios para personas con discapacidad en el lugar.

Moral dijo que la obra de refacción y remodelación de la casa donde funcionará la nueva dependencia municipal tiene un avance de obra del 60%, y que estima que estará lista para fines de este año.

Sabores y paisajes


Pocito es un departamento que les ofrece a los visitantes la posibilidad de unas vacaciones que combinan buenos sabores, la tranquilidad de hospedarse en un ambiente campestre, y la posibilidad de realizar actividades al aire libre como caminatas, cabalgatas, paseos en sulky o bicicleta.

El departamento ofrece también dos circuitos donde se destaca la producción y trabajo en estas tierras: la Ruta del Vino y la del Olivo.

Ruta del Vino. Está integrada por las bodegas Champañera Miguel Mas, Fabril Alto Verde, Viñas de Segisa y Las Marianas. Al recorrer esta ruta turística el visitante descubre los frutos y productos vitivinícolas, y las modernas y antiguas instalaciones de las bodegas que integran el circuito donde explican el proceso de elaboración de vinos y espumantes, con la opción de disfrutar del sabor de los mismos.

Ruta del Olivo.

Está integrada por seis emprendimientos, a saber: Olivos del Sol, Cuatro Generaciones SA, Granja Pocitana, Aceitunas 6 Marías, Almazara SA y La Salmuera.

Al realizar esta ruta temática los turistas conocen cómo se realiza el riego por goteo, la poda, la cosecha del olivo y la fabricación del aceite de oliva. Además de degustar aceites y aceitunas en los establecimientos.