Esta temporada a los productores sanjuaninos les salió mucho más caro exportar la uva, lo que ha desatado una polémica entre éstos y la Aduana local, donde no faltan las acusaciones cruzadas.

El problema salió a la luz estos días en que están llegando a los escritorios de los exportadores las boletas de la aduana por los denominados "servicios extraordinarios". Este costo extra no es nuevo, y lo tiene que pagar el exportador cuando los inspectores de la aduana prestan el servicio fuera de horario normal, algo que sucedió este año debido a que los controles se extendieron mucho ya que por primera vez se implementó el control antidroga: A causa de la cocaína descubierta en un embarque de manzanas el año pasado, la Aduana endureció esta temporada los controles a la uva en fresco en San Juan, y decidió registrar todos los embarques locales al mundo. Así, la tarea que otros años demandó lo que tarda un simple llenado de planillas, en la temporada 2010-2011 se extendió a varias horas al tener que revisar todas las cajas que se iban a exportar, lo que ocurrió especialmente en las horas donde cuesta más caro. A eso se sumó un aumento de la tarifa a partir de octubre pasado.

El resultado: Hoy los exportadores están agarrándose la cabeza porque les han llegado facturas desorbitantes por la tarea, que deben pagar a la Aduana, según denunciaron miembros de las entidades de viñateros y de la Cámara de Exportadores. "He tenido que pagar el 1.000% más que el año pasado\'\', se quejó un exportador local que no quiso ser identificado. "Es un costo excesivo lo que hay que pagar. Hay un caso de un exportador mediano que despachó 50 camiones y tiene que pagar 20 mil pesos, cuando el año pasado no le salió nada\'\', se escuchó a otro exportador. "Es verdad, a mí por 9 camiones me cobran 14.000 pesos\'\'.

El jefe de la Aduana local, Juan Carlos Benitez, admitió que este año se ha cobrado más que otros, pero rechazó los planteos de los exportadores, dijo que la repartición incorporó refuerzos de inspectores que llegaron de Mendoza para hacer la tarea y que lo que falló fue la logística de los empresarios "que lamentablemente no pudieron aprovechar el horario gratuito\'\'. El horario que sale gratis es de 7 a 15,30, de lunes a viernes.

"Somos conscientes que tal vez la logística no les permitió aprovecharlo de la mejor forma, pero estuvo en todo momento la predisposición de la Aduana para que así, con los refuerzos y con dos horas en la tarde que habilitamos para que los despachantes hicieran las presentaciones de la mercadería. Lamentablemente no han podido aprovechar a los inspectores en el horario diurno por diferentes razones. Los inspectores estaban acá, a disposición para que hagan los trabajos en horario hábil y sin costo\'\', aseguró.

No obstante, en una de las entidades deslizaron en voz baja (nadie quiere ser identificado) sobre sospechas respecto a la sucedido: "Nadie se salvó de los "servicios extraordinarios\', aunque uno iba temprano en la mañana, por un motivo u otro, el inspector siempre llegaba a controlar después del horario gratuito. En el 90% de los casos fue así\'\', aseguraron. Incluso denunciaron maniobras ilegales de parte de algunos inspectores que hacían firmar en blanco las planillas de cobro, aún cuando iban en horarios sin costo, aunque nadie aportó pruebas al respecto.

Por su lado, Benitez, insistió en que los costos extras se debieron a causas ajenas al organismo de contralor. "Este año, como no ocurrió en años anteriores, se dispuso intensificar los controles en fruta en fresco a los fines de evitar que las cargas fuesen contaminadas con sustancias no permitidas. Previendo esto, la Aduana requirió refuerzos a la Aduana de Mendoza que envió un promedio de entre 7 y 10 personas que estuvieron semanalmente instalados en San Juan para efectuar todos los controles que fuesen necesarios en horario hábil\'\', reiteró. Incluso mostró las invitaciones a reunión giradas a los despachantes de Aduana -el 3 de enero pasado-; y a los exportadores al Ministerio de la Producción -dos días después- para "instarlos\'\' a que aprovecharan el horario hábil y gratuito. "La logística de trabajo tal vez no les permitió aprovecharlo\'\', insistió.