En acción. Los alumnos de los últimos años del Colegio Augusto Pulenta serán los encargados de la programación tanto de la radio como del canal de televisión. Abordarán temas estudiantiles y comunitarios.


Varias cuadras antes ya se puede apreciar que el sueño comenzó a concretarse. La muestra es la antena de 35 metros de altura que ya está instalada sobre el techo del edificio y a través de la cual los chicos podrán llegar con su mensaje a todo el departamento. Son los alumnos del Colegio Augusto Pulenta, en San Martín, que tendrán su propia estación de radio y televisión. Todo gracias al esfuerzo de padres y docentes que trabajan hasta los domingos para acondicionar las salas donde funcionarán ambos medios y para recaudar fondos para comprar todo el equipo necesario.


En el 2017 el colegio incorporó dos nuevas especialidades: Comunicación y Educación Física, que se sumaron a Economía, la única que ofrecía la institución hasta entonces. Y ahí comenzó el esfuerzo mancomunado para concretar el ambicioso proyecto de contar con una estación de radio y un canal de televisión propios. ’Nos planteamos el desafío de ver cómo se iban a trabajar los contenidos. Así nació la idea de que el colegio tuviera su propia radio y televisión. Gracias al esfuerzo de todos lo logramos’, dijo Carlos Márquez, director de la escuela secundaria.

Planificación. El director del Colegio Augusto Pulenta dijo que está planificado arrancar con unas 6 horas de transmisión televisiva.


Lo primero fue buscar el asesoramiento de gente especializada en el tema, después la compra de los equipos y el acondicionamiento de las salas donde funcionarán. Márquez contó que los padres de los alumnos hicieron rifas y otras actividades para recaudar fondos, mientras que los docentes, hasta ahora, trabajan sábados y domingos en la refuncionalización de las aulas.


’Hasta ahora hemos invertido unos $500.000 en la compra de equipos. Esta semana llega el transmisor para la radio y la televisión y la antena de esta última, así que calculamos que en dos meses ya estaremos al aire. La señal de ambos medios es de corto alcance por lo que sólo llegará a todo el departamento y a algunas zonas cercanas. Pero la idea no es competir con nadie, sino la capacitación de los chicos que se encargarán de la programación, producción, puesta en el aire y demás’, dijo el director.


También reveló que ya cuentan con la habilitación correspondiente y que la radio se podrá escuchar en el FM 105.1 del dial y la televisión en la señal de aire, antes del canal 25.
 

Otro logro

En la práctica de la especialización de Educación Física, los alumnos del Colegio Augusto Pulenta tienen clases de natación los días sábados. La institución firmó un convenio con la Universidad Nacional de San Juan mediante el cual los chicos pueden usar gratis la pileta de El Palomar para este fin. ‘Elegimos esta especialidad porque muchos alumnos buscan ingresar a la Policía o a las Fuerzas Armadas, y no lo logran porque fallan en la parte física. Queremos prepararlos porque no por ser de una zona rural tienen que terminar trabajando únicamente bajo un parral’, dijo Márquez.