El lema de este año de las Fiestas Patronales de Santa Bárbara, en Pocito, contribuyó para que decidieran hacer una donación histórica al templo. El mismo dice "La parroquia, hogar de todos" y ellos sintieron que pertenecían a esta casa y que debían contribuir con su mejora. Se trata de una familia pocitana que por devoción y agradecimiento hizo fabricar de manera artesanal una nueva puerta para instalar en el ingreso principal de la parroquia. Ya fue colocada y será inaugurada oficialmente hoy, en el marco de la Novena en honor a la santa. La festividad también se realizará en la localidad Jachallera de Mogna, como sucede tradicionalmente.

La familia que donó la puerta prefirió permanece en el anonimato porque su acción fue "desinteresada" y sin miras a que tuviera trascendencia. Aunque no tuvo problemas de hablar sobre el tema y de la emoción por esta contribución. "Estamos muy contentos por haber podido concretar esta donación que hicimos por todas las bendiciones recibidas de Dios y de Santa Bárbara. Una de las últimas fue la de devolverle la salud a mi hijo tras el accidente que tuvo y que lo dejó grave. Y como esta, muchas más. Por eso sentimos mucha emoción de ver la puerta colocada en su lugar tras un arduo trabajo", dijo el padre de la familia.

El hombre contó que hace un tiempo les surgió la idea de hacer una puerta de madera y artesanal para reemplazar la del chapa y de más de 40 años que tenía la Parroquia de Santa Bárbara. Y que luego de contarle de este proyecto a Fabricio Pons, sacerdote a cargo de esta parroquia, y de recibir su aprobación, comenzó el proceso de la fabricación en el que participó toda esta familia integrada por el matrimonio y dos hijos. "Lo primero que hicimos fue buscar en Internet imágenes de puertas de parroquia, luego comprar la madera de cedro. Una vez que tuvimos todo lo necesario buscamos a un artesano en madera, de Albardón, para que se encargara del grueso de la obra. Después contratamos a un lustrador de madera y a un artesano del vidrio. Todos trabajaron felices al saber cuál era el destino de su trabajo", dijo el hombre.

La puerta ya está instalada en el ingreso de la parroquia y hoy será bendecida e inaugurada por el padre Fabricio Pons, a cargo de este templo. Esta ceremonia será en el marco de la Novena en honor a la Santa que durará hasta el 4 de diciembre con algunas actividades extras a las misas diarias de las 21. El 3 de diciembre se realizará la precesión de los niños, a partir de la 9. En tanto que el 4, día de la Santa, habrá una procesión de antorchas a las 22,30. Y el 5 serán las Fiestas Patronales con procesión a las 20, misas a las 21 y show de fuego artificiales a las 22, previo a la actuación de Destino San Javier.


La otra celebración

En la localidad jachallera de Mogna también habrá celebraciones en honor a Santa Bárbara. Se realizará un triduo que durará del 1 al 3 de diciembre próximo, con celebración de misa a las 21 durante los tres días. Mientras que las Patronales serán el 4, con misas a las 8, 10, 12 y 17, y procesión a las 18.