La base. El 70,12% de los niños de 0 a 6 meses recibe lactancia exclusiva durante este primer periodo de vida y de allí la importancia de fomentar y acompañar su práctica.

Unas 19.100 mujeres sanjuaninas entre embarazadas y puérperas y 20.000 niños menores de 2 años fueron alcanzados en tres años por Mis Primeros 1.000 Días en San Juan, la iniciativa que cuida a los pequeños sanjuaninos en las primeras etapas de la vida.

Se trata de una política de Estado que abarca cuatro etapas desde el embarazo y hasta los 2 años de edad de los pequeños y se traduce en beneficios para su presente y futuro. Incluye 47 intervenciones y busca aumentar la calidad de vida de madres y sus hijos.

Desde su implementación también se ha llegado a los 157 centros de atención de salud que se extienden en toda la provincia, incluidos los 14 hospitales de segundo nivel y los 2 hospitales descentralizados de San Juan, se realizaron más de 10.526 talleres en sala de espera en el marco de las estrategias del programa, se capacitaron a más de 9.246 agentes del equipo interdisciplinario e intersectorial en el marco de la iniciativa y 53 equipos formados en Preparación Integral para la Maternidad y Paternidad. También se reconoció a 32 equipos interdisciplinarios por su destacada labor dentro de las actividades específicas del programa.

La iniciativa tiene cuatro instancias: durante el embarazo que comprende desde su detección hasta el parto, desde el nacimiento hasta los 6 meses con foco en la lactancia materna, incorporación de las primeras papillas desde los 6 meses y hasta el 1 año de edad y hasta los 2 años la alimentación complementaria. Todas estas instancias persiguen abordar el potencial de crecimiento y desarrollo de los niños en su salud integral, combinando la estimulación apropiada y la promoción de hábitos saludables.

Entre las acciones, se incluye la entrega de kits y productos alimentarios que brindan en una sola porción los requerimientos de las vitaminas y minerales esenciales para cada etapa de los primeros mil días. También se entregan sacaleches para fomentar la lactancia materna al momento de la reinserción laboral de las madres. Como particularidad, también se implementó un sistema de consejos por SMS mediante los cuales las mamás reciben asesoramiento según el momento de gestación y luego cuando el bebé ya ha nacido, recomendaciones sobre su cuidado y alimentación.

La iniciativa surgió en 2017, bajo el lema "Cuidamos lo más valioso: el futuro de cada sanjuanino", que en la provincia se implementó como política de Estado según Ley Nº 1.606 sancionada en junio de ese año. Esto significó la convocatoria por parte del gobernador de la provincia, de los equipos técnicos del Ministerio de Salud Pública para profundizar en el cuidado y controles de salud de las embarazadas y niños menores de 2 años.

Por su impacto y alcances, la iniciativa local obtuvo el reconocimiento internacional al recibir una importante distinción de la Universidad de Oxford durante el Seminario para Líderes Latinoamericanos de Salud, lo que también valió para que esta experiencia también se consolide como un ejemplo a replicar a nivel nacional en políticas de salud vinculadas a la infancia.

LOS OBJETIVOS


* Originar el compromiso y empoderamiento de todo el recurso humano involucrado en el cuidado de la temprana infancia.

* Promover el estado nutricional óptimo de todas las embarazadas y niños hasta los dos años de edad en San Juan.

* Disminuir el impacto negativo de las patologías prevalentes relacionadas con la nutrición del embarazo.

* Promover la lactancia materna exclusiva por 6 meses y la complementaria hasta los 24 meses.

* Educar a las familias en los procesos de crianza y buenos hábitos alimenticios.