A pesar de los esfuerzos oficiales por contener la inflación y de que las tarifas de servicios de luz y gas siguen congeladas, los aumentos de precios de elementos de primera necesidad y que forman parte de cualquier presupuesto familiar siguen sin parar. Así, sólo en lo que va del mes de octubre, el pan tuvo un incremento del 10%, la carne del 6,5% y los medicamentos oscilaron en el 7,5%, según un relevamiento de este diario con fuentes de cada sector. Y las razones tienen que ver, sobre todo en los dos primeros casos, en el impacto de la suba de las naftas que repercute en los fletes, mientras que la fuerte suba del dólar tiene su efecto sobre las drogas, que son importadas, y en los materiales que se utilizan en los envases y blisters.

En el caso de los combustibles, la última suba fue el viernes de la semana pasada y fue en el orden del 3,5% promedio en todo el país. El motivo, la Secretaría de Energía de la Nación decidió que entrara en vigencia un incremento de impuestos que estaba pendiente del último semestre. Así, en San Juan, la Infinia pasó a costar $75,99, la Súper $65,80, la Diesel 500 $61,28 y la Infinia Diesel quedó en $73,17. Fue la tercera suba en casi dos meses. La anterior, el 18 de septiembre, había sido también de 3,5% a nivel nacional.

En el caso del dólar, y a pesar de los intentos oficiales, el blue subió tres pesos ayer y terminó en $183. Con esto marcó un nuevo récord y retomó una tendencia al alza que solo se había interrumpido tras varios operativos en las cuevas del microcentro porteño. Con este incremento la brecha con el dólar mayorista ya alcanza el 135%.

En el caso del pan, el precio sugerido desde la Cámara Gremial de Industriales Panaderos, que preside Manuel Rodríguez, fue con un incremento del orden del 10%, sólo en lo que va de este mes. Así, el kilo de pan quedó en $120, las tortitas en $13 y la docena de facturas en $210. Y recordó que se trata de una actividad que tiene fuerte competencia en las calles, porque muchos que perdieron su empleo se han dedicado a amasar y en cualquier barriada se consiguen precios muy inferiores. "Nosotros seguimos compitiendo con calidad", dijo el empresario. Las bolsa de harina de 50 kg de primera calidad está en los $1.800, pero dijo que se puede conseguir el producto a menos precio, pero a calidad inferior, por ejemplo a $1.500.

Por el lado de la carne, la suba este mes osciló en el 6,5% y Miguel Parra, secretario general del Sindicato de la Carne, lo atribuyó a la incidencia de los fletes. Es que a pesar de la planta de faena en San Juan estamos lejos de lograr el autoabastecimiento. Con ese porcentaje, la punta de espalda por kilo quedó en los $500, las costillas a $390, la bola de lomo o el cuadril a $480 y el osobuco a $220. En el caso de la carne molida, la especial está en los $390 y la común a $285.

El caso de los medicamentos es particular porque los farmacéuticos afirman que no son formadores de precios sino que dependen de los laboratorios. En este rubro los aumentos oscilan en el 7,5%, según dio a conocer Carlos Otto, de la Asociación de Propietarios de Farmacias de San Juan. Y citó que, por la suba del dólar, hay un fuerte efecto en los materiales que se usan para las presentaciones. "Todos los principios activos que se utilizan para la elaboración de los medicamentos son importados", explicó Otto, y en consecuencia con una fuerte influencia por la escalada del dólar en los últimos tiempos. En San Juan funcionan unas 250 farmacias.

Pan

10 Es el porcentaje de incremento en el rubro. En el sector sostienen que los estrechos márgenes
de ganancias no los dejan renovar movilidades ni las maquinarias para la elaboración del pan.

Remedios

7,5 Es el porcentaje de incremento en octubre. Los farmacéuticos afirman que en el sector de productos analgésicos y leches las ventas han bajado un 60% desde marzo, cuando empezó la pandemia.

Carnes

6,5 Es lo que subió en el mes. En cuanto a las ventas, los carniceros dicen que los fines de semana repuntan un poco, pero de lunes a jueves notan una caída de un 12% en los últimos meses, por la crisis económica.