Con el objetivo de que las personas puedan tener sus propios alimentos y de hacer que la cuarentena deje algún tipo de enseñanza para la vida cotidiana, la Municipalidad de la Capital abrió hace unos días una convocatoria para entregar kits para crear una huerta urbana. En ese momento, las autoridades municipales nunca imaginaron que esta convocatoria iba a ser tan exitosa. En menos de 2 horas se quedaron sin cupos disponibles. Es por esto que ahora informaron que esta semana volverán a hacer otra inscripción. Es decir, entregarán al menos 1.000 kits más, también gratuitos, que los que ya fueron entregados.

Desde hace varios años, la Municipalidad de la Capital y el INTA tienen un programa para crear huertas urbanas en el departamento. El año pasado, se capacitó a personas de distintos barrios y se les entregó semillas, tierra y mucha información para que tuvieran sus huertas. "Ahora buscábamos incentivar la alimentación saludable, el contacto y el cuidado ambiental y hacer que la gente tenga alguna actividad para entretenerse en sus casas", dijo Horacio Lucero, secretario de Hacienda de la Capital y agregó que en el contexto del aislamiento decidieron hacer la entrega de los kits a domicilio. En la primera convocatoria el cupo fue 1.000 kits, los cuales comenzaron a ser repartidos el sábado pasado.

Lucero comentó que estos kits se entregan de manera gratuita con el apoyo de la Dirección de Salud, Desarrollo Humano y Discapacidad, del municipio. A la vez, el funcionario dijo que están compuestos por humus (que fue donado por el Parque Anchipurac), semillas de cebolla, lechuga, perejil y acelga, entre otras. "Además, el kit incluye un instructivo y hasta un calendario en el que se indica qué se puede sembrar en cada estación y cómo se debe administrar el agua, entre otras cosas", agregó.

Por otra parte, Lucero resaltó que la entrega se pacta con las personas y que sólo se entrega un kit por vivienda, pues se busca que la mayor cantidad de vecinos tengan la posibilidad de acceder a este beneficio.

Para hacer en familia


"Mi marido se enteró de la convocatoria y nos inscribimos de inmediato. Nos parece una buena iniciativa poder tener nuestras verduras", dijo Marcia Arias, quien comentó que hará la huerta junto a su hija de 1 año a quien le encanta jugar en la tierra y con las plantas. "Es una buena forma de enseñarles a los chicos a cuidar la naturaleza y a que coman alimentos que ellos mismos puedan cosechar en su casa", agregó.

Totalmente feliz


Paula Castillo no pudo disimular la alegría cuando recibió el kit. "Siempre quise tener una huerta, pero por una cosa u otra nunca lo hice. Ahora pondré macetas y cajones en la terraza y ahí tendré mis propios alimentos", dijo la mujer y comentó que se enteró de la convocatoria a través de las redes sociales y que esperaba el kit con ansiedad. "Mis papás tienen su huerta y me encanta ver cómo la cuidan. Ahora podré hacer lo mismo", concluyó.