La estadística de octubre dejó una buena señal en materia del empleo privado registrado. Es que la cantidad de asalariados creció 1,5 por ciento con respecto a septiembre del año pasado, lo que equivale a 1.052 trabajadores más. El salto que se dio en el décimo mes del calendario alentó expectativas en el Gobierno, ya que desde el Ministerio de Hacienda consideran que se trata de una tendencia en alza que se reflejará en los números de noviembre y diciembre cuando salgan publicados, por lo que calculan que 2020 cerró en alza en el rubro del mercado de trabajo. Con que se mantenga la medición de octubre en los dos meses finales, el aumento con respecto al trimestre anterior será del 2,1 por ciento. El incremento detectado obedece a la inversión de la gestión uñaquista en la obra pública, dado que el sector de la construcción ha impulsado el crecimiento, dijo la ministra Marisa López.

El salto de septiembre a octubre en la cantidad de trabajadores privados fue de 70.662 a 71.714, es decir, 1.052 asalariados más. Si bien el crecimiento mensual puede verse como poco, a nivel porcentual, San Juan se ubicó en tercer lugar entre las provincias de todo el país que más subieron, de acuerdo a la información que maneja el Ministerio de Trabajo de la Nación, en base a los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el cual incluye la totalidad de los empleos asalariados del sector privado del país. Así, las cifras reflejan el delicado escenario actual en el país tras el impacto de la pandemia.

La ministra de Hacienda explicó que el empleo empezó a caer fuertemente en 2019, "casi nadie invertía porque convenía más poner el dinero en la especulación financiera", lo que se vio acompañado "del proceso recesivo que llevó a una inflación superior al 50 por ciento, que tuvo un gran impacto en el trabajo". López destacó que ese golpe se vio reflejado en el primer trimestre y que luego se agravó con el cierre de las actividades económicas en el marco de las medidas restrictivas para contener la pandemia del coronavirus. De hecho, en julio, la cantidad de trabajadores había llegado a un piso de 69.926.

"El gran dinaminzador ha sido la inversión en obra pública", dijo la ministra.

"Pero, a partir de ese mes, empezó una leve recuperación", resaltó la funcionaria. El número de asalariados llegó a 70.112 en agosto (0,3 por ciento de aumento mensual), a 70.662 en septiembre (0,8 por ciento) y a 71.714 en octubre (1,5). "A pesar de la pandemia y sus efectos negativos, pudimos empezar a crecer", indicó López. Este último mes marca el inicio del cuarto trimestre de 2020 y la ministra sostuvo que hay una tendencia alcista y que la "expectativa es que en el trimestre completo se haya incrementado" el mercado de trabajo privado. De mantenerse la cifra de octubre, la comparación con el tercer trimestre arrojaría una suba del 2,1 por ciento.

La titular de la cartera económica señaló que "el sector de la construcción ha impulsado el crecimiento, debido a que entendemos que el dinamizador ha sido la obra pública". En ese marco, resaltó que "hemos cerrado el año pasado con una ejecución en obra pública de 19 mil millones frente a los 20 mil millones de pesos que tenía el presupuesto". Además, para 2021 está prevista una partida de poco más de 28 mil millones de pesos en infraestructura (ver Presupuesto...).

De acuerdo al informe que manejan en Gobierno, el tercer trimestre del año pasado arrojó un número de 6.466 trabajadores, mientras que sólo octubre ya tuvo 7.134, lo que revela un incremento, de sólo ese mes, del 10,3 por ciento.

Reactivación. En el Gobierno apuestan al reinicio de los trabajos en el aeropuerto debido a un plan de tareas encarado por Nación en todo el país.


 

  • Presupuesto: más de $28 mil millones en obra pública

En el presupuesto para este año, el Gobierno destinó 28.352 millones de pesos en obra pública, lo que representa un 40 por ciento más de lo que había previsto para 2020. Entre los ejes centrales de la gestión uñaquista se encuentra la construcción de viviendas como una fuente generadora de mano de obra, al punto que en 2021 se edificarán 2.350 nuevos hogares, los que se deben sumar a los más de 3.700 que están en ejecución. La ministra de Hacienda, Marisa López, había señalado, durante la presentación del esquema de gastos y recursos, que los fondos para el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) son 9.615 millones de pesos.

Entre las obras, en el Ejecutivo apuestan a la reactivación de la remodelación del aeropuerto, dado que el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, había señalado que están llevando adelante un plan de refacciones en todo el país. En la agenda está la construcción del nuevo penal de Ullum, el cual tiene un costo estimado de 4 mil millones de pesos, valor que será solventado en partes iguales entre Nación y provincia. En carpeta está la inversión de casi 2.500 millones de pesos en obras de saneamiento con financiamiento nacional para la tercera etapa de las cloacas de Jáchal, la continuidad de dos tramos en Rivadavia y la instalación en Valle Fértil. También hay recursos del plan Argentina Hace para el desarrollo de infraestructura en los municipios, fondos propios para el Hospital Aldo Cantoni y dinero de Vialidad Nacional.