En el marco de la situación hídrica provincial, desde el 1 de noviembre inspectores de Obras Sanitarias recorren las calles de San Juan controlando y multando el derroche en horario restringido.

Esta campaña tiene como objetivo reducir el uso indebido del recurso hídrico para acciones como:

  • Lavado de veredas y riego de calles.
  • Riego de jardines y arboleda en general.
  • Lavado de autos.
  • Llenado y reposición de agua en piletas.
  • Mangueras abiertas sin utilizar.

Desde el 1 de noviembre del 2020, que comenzó la restricción, hasta el 14 de enero del 2021 se labraron 1.453 actas: 663 correspondientes a noviembre, 625 a diciembre de 2020 y en lo que va de la primera quincena de enero se realizaron 165 actas.

Se detectó que la mayor cantidad de actas realizadas fueron por riego de espacios verdes, jardines y arboleda, siendo el 64% del total de las multas; lavado de vereda y calle le sigue con el 18%, pérdidas internas con el 8%, lavado de autos con el 3% y otras acciones completan el 100%.

Los tres departamentos que recibieron mayor cantidad de multas fueron Capital, Rawson y Rivadavia, seguidos por Pocito, Santa Lucía, Chimbas y Albardón.

Los inspectores están siempre debidamente identificados con el logo de la empresa, no ingresan a los domicilios y en ninguna instancia se les entrega dinero en mano. El inspector dejará el acta con la descripción de la multa, el Juzgado de Faltas establecerá el importe y el usuario deberá tramitar el pago en el ente regulador correspondiente.

En cuanto a las denuncias que se reciben diariamente, ascienden a 50 por las vías de contacto de WhatsApp y 0800, donde usuarios solicitan la asistencia de inspectores por uso indebido del agua potable en horarios no permitidos por parte de vecinos.

Fuente: sisanjuan