Por la baja en la recaudación nacional, que impacta en las arcas locales, la gestión de Alberto Fernández dispuso enviar fondos a todas las provincias. En total, San Juan recibirá unos 4 mil millones de pesos: la mitad de ellos serán Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el resto, a través de un crédito que se habilitó desde el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial. Ante la crisis sanitaria generada por el coronavirus, el Ejecutivo local decidió destinar esos recursos a tres sectores esenciales: salud, desarrollo social y seguridad, aunque no se descartó que se utilicen para otros fines, dependiendo de la necesidad de la provincia. Según indicó la ministra de Hacienda, Marisa López, la partida representa un "alivio" y dijo que los primeros fondos se esperan para la semana que viene y representan casi 700 millones de pesos.

Los recursos que dispuso el Gobierno nacional resultan significativos para San Juan. Si se tiene en cuenta el presupuesto para este año, alcanza el 4 por ciento del total, mientras que si la gestión uñaquista decidiera destinarlos a obra pública, podría encarar dos unidades penitenciarias, como la que espera comenzar a construir este año en Ullum, u ocho hospitales de Rodeo, tarea que tiene un presupuesto oficial de casi 500 millones de pesos.

El envío de fondos fue comunicado el martes en la videoconferencia que tuvieron los gobernadores con el Presidente. De dicha comunicación participó Sergio Uñac. La decisión de asistir a las provincias se debe a la caída de la coparticipación nacional de marzo y a la baja prevista para los próximos meses. De hecho, según indicaron fuentes oficiales, para fin de año se espera un descenso de los recursos, tanto de origen nacional como provincial, de al menos un 30 por ciento. Dicho cálculo implica que el presupuesto provincial de 103 mil millones de pesos se reducirá en al menos un tercio, esto es, unos 30 mil millones. Un anticipo de la caída se vio reflejada en los recursos nacionales de marzo que alcanzaron los 4.146 millones de pesos, un monto menor al recibido en febrero e incluso, más bajo que el de enero. Además, frente a la inflación interanual, tuvieron una baja de 18,56 puntos.

Según indicó la titular de la cartera de Hacienda, se espera que los 60 mil millones de pesos de ATN para todas las provincias sean desembolsados en tres tramos de 20 mil millones, con un primer pago previsto para la semana que viene. El resto será en mayo y junio. Como la distribución de tal monto será a través del índice de coparticipación provincial, a San Juan llegarán en los próximos días unos 700 millones de pesos. Un monto similar está previsto que llegue en mayo y junio, lo que hará un total de unos 2 mil millones.

Por otro lado, habrá otros 60 mil millones para las jurisdicciones que saldrán del Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional y serán repartidos bajo el mismo mecanismo, el índice de coparticipación, por lo que representarán otros 2 mil millones de pesos para San Juan. Se trata de un préstamo accesible y con tasas blandas que será afrontado por cada distrito. Sobre ese mecanismo, López dijo que "el Ejecutivo lo va a tomar", mientras que aclaró que "hasta el momento no hay detalles de la tasa de interés y el plan de pago", datos que esperan recibir en estos días.

Los montos que llegarán de Nación se suman a los que ya había decidido enviar a fines del mes pasado. En esa oportunidad destinó 6.000 millones de pesos de ATN para todas las provincias, 182 millones para San Juan. Además, hubo otras partidas que llegaron del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de un crédito internacional (ver Recuadro).

Otros fondos nacionales

Aportes del Tesoro

A fines de marzo, la administración nacional dispuso el envío de 6.000 millones de pesos para las provincias. Lo estableció en dos partidas de 3 mil millones y bajo el reparto del índice de coparticipación provincial. Los fondos salieron del Tesoro Nacional, por lo que la provincia no tiene que devolver su parte. Por ese concepto, la semana pasada llegaron a las arcas locales 91 millones de pesos, desembolso que se repitió durante esta semana. La gestión uñaquista determinó que los recursos sean destinados a las áreas de salud, seguridad y asistencia social, en el marco de la crisis sanitaria que atraviesa el país por el coronavirus.

Crédito internacional y CFI

La Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países (Fonplata) dispusieron un aporte especial para Argentina. A San Juan llegará un millón de dólares que, al cambio oficial, representan unos 65 millones de pesos. Dichos aportes irán destinados exclusivamente a atender el sistema sanitario. Además, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) envió a la provincia 25 millones de pesos para "ayuda y colaboración" y para "aunar esfuerzos para prevenir, minimizar y neutralizar las consecuencias del avance de la infección". Entre los dos recursos, San Juan recibirá 90 millones de pesos.