La crisis hídrica en la provincia también llevó a la reinvención como sucedió con la pandemia. En este contexto se decidió cambiar el estilo para ornamentar algunos espacios públicos con el objetivo de poder ahorrar agua. Con esta idea ya se proyectó la puesta en marcha de lo que se conoce como paisajismo xerófilo, que propone una ornamentación con especies que requieren poco consumo de agua para sobrevivir, entre otras características. Uno de los lugares donde se aplicará este nuevo diseño será el ingreso al Autódromo El Villicum, en Albardón. El primer jardín xerófilo fue el que se construyó en el exterior de la Legislatura con diferentes variedades de cactus.

La idea de un espacio verde con césped y una vegetación frondosa está siendo reemplazada por otra totalmente opuesta, pero igual de atractiva. Ahora, por la escasez de agua, la tendencia incluye el diseño de jardines y demás espacios exteriores con plantas adaptadas que permiten un mejor uso y aprovechamiento del agua. "La idea es combinar la creatividad del diseño de paisajes con la vegetación xerófila o desértica que tiene poco requerimiento de este recurso y es característica en zonas áridas. Además, este diseño permite utilizar diferentes especies adaptadas, que pueden ser nativas o no, con diferentes elementos que realzan la belleza del espacio", sostuvo Lisandro Cevinelli, a cargo de la Dirección Provincia de Espacios Verdes.

El funcionario agregó que el primer lugar que contará con este nuevo estilo de paisaje será el ingreso al Autódromo El Villicum, en Albardón, una de las comunas más afectadas por la crisis hídrica, según dijo. En este espacio se colocarán plantas nativas como chañar, espinillo, retama, jarilla, olivillo y pichana. A estas se sumarán piedras partidas de distintos colores para ornamentar el suelo, otras más grandes para separar canteros, y rocas de hasta 1,60 metros de altura para delimitar espacios. También se colocará una malla antimaleza para evitar el crecimiento de cualquier otra especie ajena que altere el paisaje. Y, lo más importante, es que este espacio tendrá riego por goteo lo que permitirá un mayor ahorro de agua. "Las especies xerófilas requieren menos frecuencia de riego y si a esto le sumamos el riego por goteo, el ahorro hídrico será muy importante. Este tipo de riego va enterrado, a diferencia del de aspersión, lo que evita la evaporación del agua y que la misma vaya directamente a la raíz de la planta optimizando su uso. Al sanjuanino quizás le cueste adaptarse a este tipo de paisaje más desértico porque está acostumbrado al césped y a las plantas más tropicales. Pero, todos tenemos que aportar un grano de arena para luchar contra la sequía," dijo el funcionario.

El ingreso a la empresa Canme San Juan y la zona aledaña al Estadio del Bicentenario también mostrarán un paisaje xerófilo.