Por efecto de la cuarentena, que con sus restricciones ha complicado la tarea de relevamiento del estado de los medidores, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) autorizó a las distribuidoras, entre ellas a Ecogas, a realizar la facturación estimada de los consumos. La medida se aplicará desde la entrada en vigencia de la resolución, el miércoles 29 de abril y hasta el 29 de junio, es decir que en la práctica la próxima boleta que les llegue a los usuarios será calculada con esta modalidad. Con el antecedente del rechazo a la disposición, porque podría perjudicar los intereses de los clientes, el diputado nacional Walberto Allende criticó con dureza la decisión y dijo que se va a comunicar con sus pares de Mendoza y San Luis para armar un frente común para anular la decisión.

"Es como poner al lobo a cuidar el gallinero", expresó ayer el legislador, quien fue el promotor a fines de 2018 de una cruzada que terminó con una multa de 14 millones de pesos contra la distribuidora.

Ahora, a partir de la nueva disposición, la empresa deberá considerar el menor consumo registrado en los últimos tres años, 2017, 2028 y 2019, correspondiente a igual período al que se procede a estimar. En el caso en que los usuarios reciban facturas con consumos superiores a los reales, porque ahora tuvieron un gasto inferior, Ecogas deberá reintegrar el exceso en la primera factura con la lectura real.

Ecogas tiene unos 110.000 usuarios sólo en San Juan.

En los casos en los que los usuarios paguen de menos porque hubo consumos estimados inferiores a los reales, la diferencia deberá pagarse en tres cuotas en las facturas a partir de septiembre, que se abonarán en octubre.

En la práctica se interpreta que, cuando se vuelva a hacer la medición real, se hará una comparación con el menor consumo de los tres años anteriores y se determinará la diferencia. Por ejemplo, si en julio de 2018 un hogar consumió 25 m3, cuando se haga la medición, si la diferencia es a favor de la compañía, se pagará en 3 cuotas, pero si es menor, el monto será acreditado al usuario.

Con la restricción social, la empresa iba a realizar un cálculo de los consumos. Y para tratar de darle un marco legal, Enargas sacó una resolución con algunos parámetros a los que deben atenerse las distribuidoras. En San Juan, al igual que en Mendoza y San Luis, es la Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas).

Pero, con el mal antecedente de la aplicación de consumos estimados en la facturación, que debe ser advertido al usuario en su factura, el diputado Allende dijo ayer que ya se comunicó con su par mendocino José Luis Ramón, y que entre ambos buscarán sumar a más legisladores tanto de Mendoza como de San Luis para revertir la decisión. "No estamos de acuerdo porque se busca favorecer a las empresas en contra de los usuarios", dijo el sanjuanino.

En diciembre de 2018 Enargas aplicó una multa de 14 millones de pesos a Ecogas, por la emisión "indebida" de facturas con consumos estimados. Y fue obligada a devolver los importes mal cobrados, más intereses y una indemnización.

El conflicto había comenzado en agosto, cuando los usuarios empezaron a recibir boletas con montos que duplicaban y hasta triplicaban las facturas anteriores. El argumento que dio la distribuidora fue que la contratista no había podido realizar todas las constataciones.

También hay polémica por las boletas de luz

 

Otra polémica que tiene que ver también con los consumos estimados se da con las boletas de la luz. Y es porque en los últimos días se conocieron una serie de cuestionamientos de usuarios del servicio de electricidad en la provincia -tanto residenciales como del sector empresario-, por montos altos que estaban recibiendo en la última factura del consumo eléctrico. Incluso ponían en duda que Energía San Juan hubiera enviado a sus trabajadores a los hogares y empresas a tomar el estado de los medidores durante la pandemia del coronavirus por la cuarentena obligatoria. El temor era que, en su lugar, se hubieran considerado consumos estimados. En medio de este panorama, tanto la empresa distribuidora como del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) negaron que se hayan tomado consumos estimados para la facturación. Por el contrario dijeron que a pesar de la restricciones de circulación, las mediciones se habían efectuado con normalidad. Incluso el ente de control sacó una resolución para que los beneficiarios del servicio puedan hacer sus reclamos y consultas.

Entre los que plantearon sus dudas por las mediciones se encuentra Laura Vera, representante local de la Asociación de Amas de Casa del País, quien dijo que iban a iniciar una campaña pidiendo que los que cuestionen los montos de las boletas que les hagan llegar una imagen de sus facturas al whatsapp 264-4654727 o al mail: amasdecasasanjuan

Víctor Bazán, dirigente de la Asociación de Inquilinos de San Juan, también se sumó a las dudas.