En los hospitales. Por la escasez de especialistas, la gente hace filas durante la madrugada para conseguir turnos. 


La falta de algunos especialistas médicos en la provincia es una vieja deuda que tiene la salud pública. De hecho, a lo largo de los años se buscó incentivar a los médicos residentes para que siguieran especializaciones que en San Juan son escasas. Sin embargo, el problema persiste. En este contexto, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, y el director Nacional de Migraciones, Horacio García, firmaron un convenio para que se pueda traer especialistas desde otros países. Según Venerando se buscará cubrir principalmente la falta de especialistas para niños, pues son los que más se necesita. Otro objetivo de este convenio es contribuir a la distribución geográfica de los inmigrantes. De hecho, San Juan es la cuarta provincia en sumarse a este plan que ya funciona en Chubut, Río Negro y Neuquén.


Si bien la firma del convenio es recién la primera etapa de este proceso y por consecuencia aún quedan muchos puntos por definir, Venerando dijo que buscan mejorar el servicio que se brinda a nivel público. ‘Firmamos el convenio debido a que tenemos varias especialidades disminuidas, por ejemplo neurología infantil, endocrinología infantil, nefrología infantil y cardiología infantil‘, dijo la ministra y explicó que si bien la provincia cuenta con estos médicos, la cantidad no es suficiente para todo San Juan. ‘Tenemos pocos especialistas y algunos se están por jubilar y si eso pasa nos vamos a quedar sin esa atención‘, agregó Venerando. 
La ministra resaltó que a pesar de que se firmó este convenio la prioridad la seguirán teniendo los especialistas sanjuaninos, luego los de otras provincias y finalmente los extranjeros. ‘Vamos a traer médicos que puntualmente necesitemos. No es que vayamos a traer muchísimos especialistas. Tenemos que ver la nómina de especialidades que tiene Migraciones y ahí compararemos con nuestras necesidades‘, agregó Venerando y dijo que este listado está compuesto en su mayoría por profesionales venezolanos. 
 

Claves

Evaluaciones

Los médicos extranjeros deberán revalidar su título a nivel nacional. Además la provincia hará evaluaciones para corroborar cuáles son los conocimientos de los profesionales. 
 

Para todo San Juan

La idea es que los especialistas puedan atender en el Gran San Juan y en la periferia. Además se buscará otros especialistas como médicos clínicos para cubrir la necesidad de departamentos alejados. 
 

Condiciones 

Si bien aún no se sabe cuáles serán las condiciones laborales que se les ofrecerá a los médicos que lleguen a San Juan, Venerando dijo que analizarán si se les hará contratos laborales para que puedan brindar la atención médica.