Puerta a puerta. Este año, por la pandemia, se vacunó contra la gripe a los mayores de 65 años a domicilio.

Pasaron 5 meses desde que comenzó la vacunación antigripal en la provincia de San Juan y el éxito continúa superando las expectativas que había cuando comenzó la campaña 2020. Por temor al coronavirus sigue creciendo la demanda de vacunas. Marita Sosa, jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, dijo que hasta el momento aplicaron 158.000 dosis y que aún no termina la campaña.

Mientras que el año pasado en total aplicaron 110.000. La funcionaria agregó que este crecimiento del 44% se debe a que se vacunó a los mayores de 65 años a domicilio y que el resto de los miembros del grupo de riesgo se vacunó más por temor al Covid-19. El puerta a puerta resultó muy efectivo para que crezcan los números.

La vacunación antigripal arrancó a principios de abril y a fin de ese mes, hubo que reforzar el personal en los centros de salud porque se duplicó y triplicó la demanda diaria de vacunas. En tanto que en mayo se logró cuadruplicar la media mensual de dosis aplicadas a embarazadas y a niños menores de dos años que también integran el grupo de riesgo. Y, hasta ahora, se logró inmunizar a 48.000 personas más que en el 2019 y aún no termina la campaña, por lo que se espera una cifra mayor.

Según dijo Sosa, este importante crecimiento en la cantidad de inmunizados contra la gripe que se registra este año se centra fundamentalmente en el grupo de mayores de 65 años que en esta ocasión se vacunó a domicilio, ya que la campaña arrancó en plena Fase 1 por la pandemia.

"El año pasado se vacunaron unos 25.000 personas mayores de 65 años. Esta vez fueron 65.000, y no todos se vacunaron en sus casas, lo que muestra un compromiso por parte de ellos. En un momento como el que atravesamos, es una muy buena señal y nos sirve para prevenir", sostuvo la funcionaria.

Agregó que de los 65.000 el 80% se vacunó a domicilio durante los dos meses que duró esta modalidad. En tanto que el 20% restante lo hizo en los centros de salud cuando se flexibilizó la cuarentena, siempre bajo estrictas normas de cuidado para evitar contagios en esos sitios.

Este grupo estuvo conformado por los adultos mayores que no quisieron vacunarse cuando los agentes sanitarios los visitaron en sus casas, pero que luego cambiaron de parecer cuando comenzaron los primeros casos positivos de coronavirus. "La vacuna antigripal no protege contra el Covid-19 pero la gente de igual modo quiso reforzar sus defensas y por eso se vacunó, que es el fin de la campaña. Esto es muy positivo porque de esta manera previene engriparse o tener complicaciones y que deban internarla por esta enfermedad y terminar saturando el sistema de salud en esta situación preocupante que generó la pandemia en la provincia, en el país y el mundo", dijo.

Los datos actualizados muestran además que hasta ahora se vacunó a un 87% de niños menores de 2 años, cuando en el 2019 la campaña finalizó con el 86% vacunado, un dato que dejó muy conformes a las autoridades de Salud locales.

En cuanto a las embarazadas, otra franja que siempre preocupa, hasta ahora se vacunó un 73%, mientras que el año pasado fue un 76% en total. Pero se espera superar el porcentaje de la campaña anterior, ya que se vacunará hasta fin de año.