¿Por qué la mayoría de los adoptantes prefiere a los chicos menores de 3 años?


-Porque tienen miedo de no poder vincularse con los niños más grandes. Quieren criarlos a su manera y creen que a un chico más grande es más difícil cambiarlo. Por miedo no adoptan a los niños grandes.

¿Es más problemático vincularse con un chico de más edad?


-La edad del chico no quiere decir que sea más o menos problemático. Los más grandes sólo suelen tener más recuerdos de las situaciones traumáticas por las que fueron desvinculados de su familia, cosa que no pasa con un chico de 1 a 5 años. Pero eso no significa que no puedan entablar una relación afectiva y sana con su familia adoptiva.

¿Los adoptantes también tienen preferencia por el sexo de los chicos?


-No. De los casi 1.500 inscriptos en el Registro sólo tres o cuatro especificaron que prefieren nena o varón. Quienes lo hacen generalmente son padres que ya tienen hijos propios y buscan adoptar uno del sexo opuesto para tener la parejita.

¿Se trabaja para terminar con esta especie de mito?


-El año pasado dimos una charla sobre los mitos de la adopción y uno de ellos fue el de la edad. Dieron su testimonio personas que adoptaron a chicos mayores de 10 años, que no tuvieron problemas para víncularse afectivamente y que formaron una familia. También dio su testimonio de un chico que fue adoptado a los 17 años.

Empezó con una frase que nos conmovió. Dijo ’Tenía miedo de que nadie me amara’.