Desde ayer y por primera vez inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Dirección de Defensa al Consumidor de la provincia salieron a verificar cadenas de supermercados, tanto nacionales como provinciales, mercados y verdulerías para detectar si les están cobrando sobreprecios a los clientes. Como resultado de los operativos detectaron que había un total de 7 cadenas de supermercados, 4 nacionales y 3 provinciales, que tenían valores por encima de los permitidos. En los primeros 6 casos se logró bajar los precios de los artículos, todos alimentos de alto consumo, al 6 de marzo pasado, tal como lo dispone el plan de precios máximos que puso en marcha el Gobierno nacional. En el último caso se labró un acta de infracción y los propietarios de la cadena tendrán que hacer un descargo para demostrar por qué estaban cobrando esos valores. El riesgo de incumplir las normas es de una multa o hasta la clausura del local.

Los operativos forman parte de la puesta en marcha del programa de precios máximos, que establece 2.000 artículos correspondientes a 50 rubros como parte de las medidas dispuestas por el Gobierno nacional para enfrentar la crisis generada por la pandemia de coronavirus. Los valores son los mismos que habían informado los supermercados el 6 de marzo a la Secretaría de Comercio de la Nación, para incluir en plataforma digital Precios Cuidados. La consigna es que los comercios que tengan sus valores por encima de lo que marca el listado, deberán retrotraerlos. La lista está disponible en el sitio web www.preciosmaximos.argentina.gob.ar. Y hay variaciones de valores de acuerdo a las provincias. En la infografía adjunta hay algunos ejemplos de referencia.

En el caso de San Juan la tarea de control se hizo en dos frentes. Por un lado salieron inspectores de la AFIP, según dio a conocer Laura Bologna, directora regional de la AFIP San Juan, que tiene jurisdicción en la provincia y en La Rioja. Y detectaron 6 casos de cadenas de supermercados que tenían artículos de primera necesidad, como yerba mate, azúcar, leche y crema de leche con valores de los artículos que estaban por encima de los informados al 6 de marzo pasado. Según la funcionaria "los valores se corrigieron" y no hizo falta avanzar con sanciones.

Para los productos en general rigen los precios al 6 de marzo.

Según la Ley de Abastecimiento, la 20.680, si el comercio no actúa después de la advertencia, puede ser sancionado con clausura preventiva por 3 días.

Por el lado de Defensa al Consumidor inspeccionaron comercios y verdulerías de Caucete, San Martín, Santa Lucía, Angaco y Albardón, según dio a conocer el titular del organismo, Javier González. Y detectaron, en base de una denuncia, que una cadena de supermercados estaba cobrando el envase del alcohol en gel de 500 cc a 490 pesos, un valor muy por encima del permitido, porque no es el que estaba vigente al 15 de febrero pasado, cuando el Gobierno nacional empezó a instrumentar las primeras medidas para prevenir la pandemia.

En el caso de las verdulerías, porque para ese rubro no corren los precios al 6 de marzo, tomaron como referencia los valores del Feria Municipal de Capital y del Mercado Concentrador de Rawson. Algunos precios de referencia con la papa $40 el kilo, cebolla $25 el kilo, tomate redondo $40 el kilo, tomate perita $30 el kilo, zapallo $25 el kilo, limones $100 la docena, manzana $50 el kilo, banana $70 el kilo, naranja entre $50 y $70 el kilo, lechuga $35 la unidad, zanahoria $70 el kilo y huevos entre $140 a $150 el cartón.

En el caso del sector de verdulerías encontraron un par de negocios en la zona Rivadavia con valores excesivos y les hicieron la advertencia de que rebajen los precios.

Entre las facultades de Defensa al Consumidor se encuentran las de cobrar una multa, que va desde los 500 pesos a los 5 millones de pesos, dependiendo del tipo de irregularidad, o dar aviso a la AFIP para que intervenga y se proceda a la clausura del local.

Para que también empiecen a intervenir los municipios en las labores de control, el secretario de Industria y Comercio, Alejandro Mestre, dio a conocer que en acuerdo con los intendentes departamentales también se sumarán a las tareas de contralor los inspectores municipales.

La iniciativa de los precios máximos tiene origen en un intento del Gobierno nacional por evitar la especulación con la remarcación de precios, a partir de la corrida de compradores a adquirir fundamentalmente elementos de limpieza y alimentos.

Fuera de la ley

7

Es la cantidad de cadenas de supermercados, 4 nacionales y 3 provinciales, que tenían sobreprecios en artículos de venta al público.

Denuncias

La Dirección de Defensa al Consumidor tiene disponible una línea telefónica para denuncias de sobreprecios en los artículos como alimentos y elementos de limpieza. Se trata del 08003333366.

Una canasta local


El Gobierno provincial alcanzó un acuerdo con la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios (Cassa) para ofrecer en la provincia dos tipos de canastas muy económicas, de 500 pesos y de 300 pesos respectivamente, por un total de 16 productos entre alimentos básicos y de higiene y prevención. Tanto el kit de higiene y limpieza como el combo de alimentos se podrán comprar juntos o separados en más de 20 supermercados de toda la provincia, que se adhirieron voluntariamente.

El primer combo está compuesto por 10 productos esenciales: aceite, arroz, leche larga vida, un paquete de tallarines, polenta, lenteja, yogur de 1 litro, té en saquitos, cacao y yerba. A su vez, el kit de limpieza individual o para el hogar contiene desinfectante líquido para pisos, lavandina, papel higiénico, rollos de cocina, jabón blanco y jabón de tocador.

La intención oficial es colaborar con la población.