En las últimas tres semanas la provincia viene  registrando una disminución notable en la cantidad de contagios de coronavirus. Sin embargo, la ocupación de camas  no cede y en el mes de noviembre se incrementó la cantidad de fallecidos. Hoy la Jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, brindó una explicación de este fenómeno.

De acuerdo a los datos estadísticos aportados por la funcionaria,  tras la confirmación de la circulación viral en la provincia  aumentó exponencialmente la asistencia de los sanjuaninos a los centros de testeos.  De esta  manera, en la semana 45 (se trata de semanas  epidemiológicas y que se corresponde con  los últimos días de octubre y primeros de noviembre) se llegó a una cifra récord de casos positivos: 3.015.

"Después del pico, disminuyó muchísimo. La gente consulta por las vías establecidas por el  Ministerio  de Salud y hay menos gente que va a realizarse hisopados", dijo hoy Jofré.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, tras el picoeste mes empezó en baja semana tras semana: 1.136, 628 y 580.

Ahora bien, ¿por qué no disminuye la ocupación de camas en los distintos hospitales públicos y privados de la provincia de pacientes con coronavirus?

En el último parte oficial brindado ayer por la tarde se informó que se encuentran internados 193 pacientes en las áreas de Covid-19, 106 en la parte crítica. Estos números vienen manteniéndose constantes en las últimas semanas, inlcuso más arriba.

"Hay muchas personas internadas por factores de riesgo o comorbilidades, muchas después de haber superado el cuadro de Covid hay que estabilizar su cuadro, como diabetes o hipertensión. Todo ese cuadro metabólico hay que estabilizarlo para darle de alta y eso demanda de un tiempo extra", explicó.

Además, afirmó que muchos de los pacientes infectados generan una neumonía que debe ser curada por completo para recibir el alta y "no todos lo hacen de la misma manera".

Otro dato alarmante y que por estas horas es estudiado por las autoridades de Ministerio de Salud Pública es el aumento de fallecidos como consecuencia del virus. En lo que va de noviembre se registraron 117 muertes elevando el total a 221.

"Estamos realizando la evaluación de las historias clínicas, hay que ver que comorbilidades o patologías previas tenían los fallecidos", agregó.