Luego de 14 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio estricto, el gobernador Sergio Uñac anunció este viernes nuevas flexibilizaciones que gozará la provincia desde la medianoche.

Se trata de una larga lista pero que tiene una importante actividad ausente: deportes.

¿Por qué no habilitaron los deportes, ni grupales, ni individuales? Fuentes oficiales indicaron a este diario que el motivo tiene que ver con que advirtieron que los deportistas en general no cumplían con los protocolos de seguridad establecidos por el Gobierno.

En una nota publicada el 11 de junio pasado, este diario dio a conocer que las normas no eran respetadas. Eran pocos son los que usaban tapabocas y casi nadie respetaba la distancia social establecida.

Los protocolos difundidos por la Secretaría de Deportes establecían que los deportistas debían tener una correcta conducta y respetar las normas, como usar tapaboca y elementos de seguridad personales, mantener distanciamiento social en todo momento, no sociabilizar y no realizar las actividades en grupos, bajo ninguna circunstancia.

Pero nada de lo nombrado anteriormente cumplía la mayoría de los que practicaban ciclismo, trekking o los que salían a correr.

En los meses en los que la actividad deportiva estuvo permitida, miles de personas por día sacaban su permiso para pedalear o correr.

Hubo postales no permitidas recurrentes, como pelotones que se dirigían rumbo al Dique de Ullum.

Pero ahora, todo eso llevó al Gobierno a decidir no flexibilizar la actividad. La fecha de regreso aún no está definida.