Así como el pasado viernes negro, San Juan tuvo otra jornada de luto. En 24 horas volvieron a fallecer cinco personas con coronavirus, para elevar la triste marca a 15 sanjuaninos que perdieron la vida afectados por la enfermedad. Se trata de tres mujeres y dos hombres, uno de los cuales tenía 47 años y es hasta ahora el sanjuanino de menor edad en la lista de fallecidos. Por otro lado, ayer detectaron tres positivos y los casos acumulados ascienden a 392.

El Ministerio de Salud Pública había informado primero la muerte de una mujer de 61 años, quien era de 25 de Mayo y estaba internada en el hospital Rawson. Y por la noche reportó cuatro fallecimientos más, los cuales dieron positivo en la PCR post mortem, de acuerdo al parte diario.

Según explicaron, estas últimas cuatro personas pertenecían a casos sospechosos y sus diagnósticos de Covid-19 fueron determinados tras hisopados realizados luego de constatadas las respectivas muertes.

Una particularidad es que uno de los hombres tenía sólo 47 años, por lo que por primera vez murió una persona menor de 50 años en la provincia. De acuerdo a Salud Pública, tenía patologías de comorbilidad.

Hay 104 casos sospechosos, a la vez que ayer 228 test dieron negativo.

El otro varón que perdió la vida tenía 87; en tanto que las restantes dos mujeres fallecidas tenían 89 y 81 años.

Por otro lado, del total de 392 casos confirmados, hay 318 con proceso infeccioso en curso; a la vez que la única noticia positiva del día fue que 22 sanjuaninos, quienes cumplían aislamiento domiciliario y en hoteles, pasaron a integrar la columna de recuperados, que ya totalizan 59.

El coronavirus también golpeó de lleno entre funcionarios y en las oficinas del Estado pues anunciaron positivos tanto en el Poder Ejecutivo, como el Judicial y el municipal.

El caso más notorio fue el de Abel Hernández, número 2 de la Secretaría de Seguridad. Entre sus contactos estrechos vinculados al ámbito laboral está Carlos Munisaga, el secretario de Seguridad, quien también está aislado y espera el resultado del hisopado. A modo preventivo, hay otras tres personas de la Secretaría que quedaron en aislamiento.

Por otro lado, la Municipalidad de la Capital anunció que tres personas empleadas de la Secretaría de Cultura también dieron positivo (en buen estado de salud).

En tanto, el Poder Judicial comunicó que un juez de la Cámara Civil tiene coronavirus, aunque aclararon que estaba dentro de los confirmados previamente por Salud Pública. Se trata de un integrante de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería y se convirtió en el décimo caso dentro del Poder Judicial (entre ellos hay otro juez).

El primer funcionario del Gobierno provincial que dio positivo fue Jorge Armendariz, secretario de Tránsito y Transporte, en agosto; mientras que a nivel municipal, la primera en tener coronavirus fue María Cristina Sosa, secretaria de Fortalecimiento Institucional de Caucete, quien ya está recuperada.