Se conocen hace más de 15 años. Se juntan una vez por semana para charlar y comer algo y nunca pensaron que podían volverse tan famosas en las redes sociales. Ellas son las integrantes de "Comiendo en San Juan" un perfil de Instagram y TikTok a través del cual buscan la mejor hamburguesa de la provincia. Rocío Martín, Camila Chaves, Lucía González, Luciana Blanco y Micaela Proverbio (ausente en la nota), son sanjuaninas y comentaron cómo surgió esta iniciativa que las llevó a disfrutar gratis de la comida, que es uno de sus grandes placeres. "Nunca pensamos que la gente nos iba a pedir que probemos sus hamburguesas. Hay quienes nos invitan a las hamburgueserías o que nos envían la comida a domicilio", dijo entre risas Camila Chaves, que fue la mentora de este grupo.

Favorito. El mordiscón es el momento favorito de los videos. 

No tienen idea de gastronomía, pues trabajan en rubros que nada tiene que ver con la comida, pero ya se sienten expertas en hamburguesas. "Siempre nos juntábamos una vez por semana hasta que decidimos dejar el jueves como el día fijo, pues se nos complicaba coincidir, y ahí surgió lo de comer hamburguesas, pues casi siempre pedíamos lo mismo. Empezamos subiendo un video a TikTok puntuando los platos, según los gustos de cada una y el video fue tan exitoso que nos animamos a más", dijo Lucía que es la encargada de armar el guion de los videos, a través de los cuáles muestran hasta el envoltorio de la comida, que también lo tienen en cuenta para poner el puntaje.

"Vemos si la carne está bien cocida, el tamaño del pan, la cantidad de queso, si llega a horario y si trae mayonesa de ajo, porque somos fans. Lo bueno es que cada una tiene gustos muy particulares, así que las notas son variadas. Hay veces que yo le puse 9 a una hamburguesa y alguna de las chicas le puso 2", agregó Luciana, que se definió como la "obsesiva del aceite", pues no le gustan las comidas con mucha grasa.

En partes. Cuando reciben la comida, hacen diferentes imágenes para editar. 

Este proyecto comenzó en febrero pasado, y según las chicas la idea era buscar la hamburguesa más rica de San Juan y pensaban demorarse unos dos o tres meses en probar casi todas. "Pero nos sorprendió la cantidad de hamburgueserías que hay en la provincia. Recibimos propuestas hasta de Jáchal para ir, pues ya estuvimos en Rodeo", dijo Rocío y comentó ya probaron hamburguesas de carne, pollo y hasta algunas opciones veggies.

"Yo soy la que más salí de mi zona de confort y me animé a probar diferentes opciones", agregó Lucía. Mientras que las demás amigas comentaron que ya están pensando en algún otro desafío, pues pretenden terminar de comer hamburguesas en uno o dos meses más. "Estamos pensando en agregar un día más y juntarnos los domingos, pues no damos abasto con los pedidos de la gente para que probemos hamburguesas. Y ya queremos cambiar de platos", agregó entre risas Luciana y dijo que haber concretado esta iniciativa las unió más como amigas y que por eso están muy felices. "Además, de que nos seguimos juntando a comer, que es lo que más nos gusta", concluyó Rocío.