Una situación que ya se venía insinuando desde mediados de año se está agravando por estos días. Se trata del faltante de artículos de electrónica, como notebooks y celulares, a lo que se suma también la escasez de algunos electrodomésticos, como heladeras, cocinas y lavarropas. Las razones, según fuentes del sector, son varias. La principal son las continuas suspensiones de producción en las fábricas en Tierra del Fuego y, sumado a ello, las mayores complicaciones de compañías que se dedicaban a importar estos productos. Pero lo que terminó de complicar la situación fueron las sucesivas medidas sobre el mercado cambiario, tendientes a evitar que se "fuguen" los dólares y, por efecto colateral, que ingresen insumos indispensables para la actividad. Todo en un contexto se subas de hasta el 30% en el caso de la electrónica, desde junio para adelante.

"Hay demoras en las entregas y faltantes de artículos", reconoció Ana Herrera, de Compumundo, y mencionó entre las causas que las fábricas están trabajando con planteles reducidos por el avance del Covid-19 y las demoras en la logística de distribución. Por supuesto que también están las trabas a la importación de insumos.

En el mercado local se puede conseguir una notebook de gama media desde los 75.000 pesos, pero si se trata de otra de características superiores pueden llegar hasta los 190.000 pesos, todo un desafío para el bolsillo de cualquier sanjuanino.

Este panorama se da en un contexto en el que tanto las empresas como los consumidores salieron a comprar notebooks, las primeras por el trabajo a distancia, y en muchas casas por el avance de la educación virtual, ante la falta de clases presenciales. Pero, además, a los fabricantes les cuesta acceder a componentes del exterior, mientras que las plantas han tenido que bajar los ritmos de producción por el avance de los contagios.

"Hay poca producción y desabastecimiento de algunos artículos", sostuvo Gerardo Garro, subgerente de la sucursal en San Juan de Naldo. Mencionó en particular los casos de las notebooks y de los celulares. "Hay menos producción y faltan productos", agregó. Dijo que están recibiendo entre uno a dos camiones con mercadería por semana, pero a veces no es suficiente.

Para dar algunos ejemplos de precios una heladera de 239 litros se puede conseguir por 38.000 pesos, mientras que si se trata de una de una capacidad superior, de 500 litros, el valor asciende a los 122.000 pesos. Otro artículo muy demandado en esta época, como es una pileta, parten desde los 4.300 para una de 500 litros, hasta los 24.700 pesos si la capacidad es de 8.000 litros. Si se quiere contar con un cubrepileta y una base hay que adicionar unos 2.000 pesos. Se trata de precios de contado, pero si el cliente quiere financiación hay planes hasta en 15 cuotas fijas y en pesos, pero con hasta el 67% de interés anual.

El que se refirió en particular a faltantes de lavarropas, cocinas y heladeras fue Luis Suárez, encargado de la sucursal de la Peatonal Sarmiento de Dismar. "La mayoría de las fábricas están en Buenos Aires y los camiones tienen dificultades en llegar a San Juan", dijo. A lo que se suma que los establecimientos están trabajando con planteles reducidos en pleno crecimiento de casos de contagios por la pandemia. "En computación y celulares también está muy complicada la llegada de la mercadería", manifestó.

Una heladera de 320 litros se puede conseguir por 44.000 pesos y si es de 365 litros hay que pensar en 44.900 pesos, es decir 900 pesos más. Hay promociones, como por ejemplo con la tarjeta Naranja hasta en 12 cuotas, con el 22% de descuento y hasta la bonificación de la primera cuota. Con el sistema del Ahora 12 hay hasta el 35% de descuento de los precios de lista.

En el sector de la informática ya hablan de que el faltante de equipos, motivado principalmente por la imposibilidad de conseguir insumos, podría estar marcando la antesala de lo que puede llegar a ocurrir en otros rubros, como el de celulares. Incluso Brighstar, uno de los principales fabricantes de LG y Samsung, anunció su intención de abandonar su operación argentina.

Subas

30 Es el porcentaje de suba de artículos de electrónica, como las notebooks, desde mediados de año hasta ahora, según fuentes del sector.

Panorama

En el caso de las computadoras, fuentes del sector dicen que habrá que esperar que el balance cambiario permita importar más insumos. Mientras, la opción es comprar notebooks de altísima gama a precio blue o actualizar el equipo actual.