Desborde. Durante tres días consecutivos, la sala de espera del servicio de Guardia del Hospital de Caucete estuvo repleta de gente que asistió a la consulta con un cuadro de gastroenteritis por consumir agua potable con bacterias.


Luego de la alarma que se generó en Caucete por los numerosos casos de gastroenteritis registrados en los últimos 3 días (unos 300), al fin se determinó que la causa que los originó fue el consumo de agua potable con bacterias perjudiciales para la salud. Así lo dio a conocer el Comité de Crisis que se conformó para intervenir en el asunto y que descartó que se tratara de la bacteria Escherichia Coli (presente en la materia fecal). Se recomendó a los vecinos no consumir agua de la red al menos hasta mañana. El anuncio se llevó a cabo en el edificio municipal de Caucete y ante un grupo de vecinos que con palmas y gritos exigieron a los funcionarios una explicación de lo sucedido y de qué medidas se iban a tomar para evitar que la gente se siguiera enfermando. Entre el jueves pasado y ayer se atendió a 320 personas afectadas por este problema.


Una falla en la bomba dosificadora de cloro en la Planta Potabilizadora del departamento fue el origen del problema que generó miedo y preocupación en la gente. 

El presidente de OSSE, Sergio Ruíz, dijo que este desperfecto produjo una baja en el nivel de cloro en el agua lo que permitió la proliferación de bacterias. No precisó de qué bacterias se trata, sólo dijo que eran las que se generan por la humedad en espacios cerrados, y descartó que se tratara de la Escherichia Coli. ’Queremos llevarle tranquilidad a los vecinos y decirles que ya se solucionó este desperfecto, pero hay que esperar que se limpie la red por completo para garantizar un agua segura. Recomendamos que no se consuma agua potable al menos hasta mañana o que la hiervan durante 15 minutos antes de consumirla’, dijo Ruíz.


Una sala de espera repleta, llantos, quejidos y corridas sorpresivas hacia los baños para vomitar. Esa fue la situación que se vivió ayer en el Hospital de Caucete desde las primeras horas de la mañana, y por tercer día consecutivo. Todo a causa de los casos de gastroenteritis que afectó a varios vecinos, especialmente a los niños. El director del lugar, Elías Fager, dijo que el jueves pasado se atendió a 100 personas que presentaron la misma sintomatología (vómito, fiebre, diarrea y dolor corporal), el viernes fueron 160 y ayer 60 más, lo que generó miedo en la gente y preocupación por parte de los médicos. También aclaró que no se registró ningún caso grave que haya requerido internación.


Franco Suárez aguardaba ayer angustiado fuera de la Guardia del hospital alguna noticia sobre el estado de salud de su hija de 1 año y medio. La llevó al médico luego de que pasara toda la noche con 39 grados de fiebre y vómito. ’Tengo miedo que sea algo grave y que afecte a toda la familia. La pareja de mi suegra ya también tiene los síntomas. Por las dudas compré agua envasada para que tomemos’, dijo el joven.


Rosa Andrada no daba abasto atendiendo a sus dos hijos. A la nena le puso una toalla húmeda en la frente para tratar de bajarle la fiebre, mientras que al varón le sobaba la pancita para intentar aliviar su malestar. Llevaban 2 horas esperando recibir atención médica, tras pasar toda la noche enfermos. ’Los dos empezaron a sentirse mal al mismo tiempo y fue raro porque no habían comido nada raro’, dijo la mujer.


Debido a la cantidad de consultas se decidió reforzar el personal en el servicio de Guardia del Hospital de Caucete con la presencia de un pediatra y un médico clínico más que se sumaron a los dos profesionales que habitualmente se desempeñan en el lugar.
 

Algunos datos



El equipo

Para

intervenir en la situación que se generó en Caucete por el consumo de agua contaminada se conformó un Comité de Crisis con el municipio, los ministerios de Desarrollo Humano, Salud Pública y Gobierno, la Secretaría de Servicios Públicos y OSSE.

La ayuda

El Comité de Crisis inició un operativo para llevar agua potable a la gente. Para ello se puso en marcha 14 camiones tanques para distribuir casa por casa agua traída de otras comunas. También se repartió 34.000 botellas de 2 litros de agua entre la gente.

En las escuelas

Durante hoy, mañana y el lunes personal de Infraestructura se encargará de vaciar, limpiar y desinfectar los tanques de agua de todos los edificios escolares que funcionan en Caucete, de modo que los chicos comiencen las clases sin riesgos. 

Algunos afectados



Doble consulta

Daniel Ramírez ya no podía caminar por el dolor de estómago y el malestar general que sentía. Tuvo que pedir una silla de ruedas para poder esperar que en la Guardia del Hospital de Caucete lo anotaran para ser atendido por el médico nuevamente. El viernes pasado a la mañana fue a la consulta por tener vómito, fiebre y dolor de cabeza. Lo medicaron y enviaron a casa. Pero los medicamentos no le hicieron efecto y continúo con los trastornos. Ayer volvió al médico. 

Con desconfianza

Celeste Roque dijo que desde hace un tiempo el agua en su casa sale turbia y con gusto a pescado, pero que recién el viernes su esposo y su hija comenzaron a sentirse mal. Ayer madrugaron para ir al hospital, pero tuvieron que esperar cerca de dos horas para ser atendidos por el pediatra y el médico clínico. ‘Lo raro es que yo no me haya enfermado, no sabemos qué puede haber sido lo que pasó. Nos sorprendimos cuando nos encontramos con tanta gente con el mismo problema’, dijo. 

Antifebril por tres

Claudia Fernández no pudo ocultar su preocupación mientras esperaba que el médico atendiera a sus tres hijas. Desde la noche las nenas tuvieron 39 grados de fiebre sin que el antifebril que su mamá les dio cada 6 horas les hiciera efecto. ‘Vomitaron varias veces a la noche y yo me asusté muchísimo porque es la primera vez que se enferman las tres juntas y con los mismos síntomas. Espero que sólo tengan algún virus y nada más porque no soporto verlas mal’, dijo.

Por lo sucedido en Caucete, Uñac demoró su viaje a Canadá


El primer mandatario provincial retrasó su salida del país hasta conocer el informe de lo sucedido con el agua potable de Caucete y supervisar las acciones a seguir.

Antes de su partida dejó órdenes expresas de  proveer de agua potable y segura a la población, revisar los tanques de agua de las escuelas y mantener el seguimiento de los afectados por la ingesta de agua.


Además,  pidió específicamente al presidente de OSSE, Sergio Ruiz, una urgente investigación y el inicio de sumario administrativo para deslindar responsabilidades y si de ello deriva, sancionar a los responsables.


Por otro lado, autoridades de Gobierno confirmaron que la División Delitos informáticos, estaba rastreando a quienes publicaron en las redes sociales un comunicado apócrifo del gobierno con la idea de generar angustia y miedo en la población.