La expectativa era buena, pero los visitantes superaron los cálculos previstos. Así, el fin de semana largo que termina hoy deja un saldo excelente: el promedio de ocupación en los departamentos turísticos más importantes de la provincia (Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Jáchal) llegó al 97,5 por ciento. Y superó ampliamente el nivel de reservas promedio que, hasta el viernes pasado, era del 76,7 por ciento. Con este resultado, las autoridades de turismo dijeron estar más que contentas con el estreno del nuevo fin de semana largo de carnaval, a pesar de que el clima jugó en contra.

El departamento que dio el batacazo fue Jáchal. A fines de la semana pasada, las reservas sólo alcanzaban el 40 por ciento, pero la ocupación llegó al 100 por ciento, según comentó el jefe de Turismo jachallero, Daniel Cueva. Así, quedaron ocupadas las 550 camas disponibles y las autoridades tuvieron que indicar a los visitantes cómo llegar hasta las pensiones del departamento para que tuvieran un lugar en el cual permanecer.

Por su parte, Iglesia y Calingasta también tuvieron todas sus plazas hoteleras ocupadas. En ambos casos la mayor parte de los visitantes llegó desde otros departamentos sanjuaninos.

Iglesia tenía un nivel de reservas del 97 por ciento, sin embargo, la gente terminó ocupando las 1.300 plazas disponibles. Y, según comentó el encargado de Turismo, Enzo Paredes, hasta tuvieron que recurrir a las casas de familia para alojar a los visitantes. Además de los paisajes, en esta oportunidad los imanes fueron un campeonato de windsurf, un torneo de bikini open y un festival de doma, que se realizaron con éxito y gran cantidad de público.

En Calingasta, el insuperable 100 por ciento de reservas se cumplió. Además de las 850 camas disponibles, las autoridades tuvieron que salir a buscar casas de familia el viernes pasado para cumplir con la demanda.

Si bien Valle Fértil no llegó a cubrir sus plazas disponibles, las autoridades también están conformes con el resultado del fin de semana largo. Y es que el 70 por ciento de reserva se transformó en un 90 por ciento de ocupación de sus 2.500 plazas disponibles. Y tanto la fiesta del Queso y el Quesillo, como el carnaval, se llevaron a cabo como estaba previsto y lograron captar mucho público.

Por otra parte, las autoridades de Turismo dijeron que hasta ayer no habían realizado el relevamiento para determinar la cantidad de ocupación en el Gran San Juan. Allí, el nivel de reservas alcanzaba el 40 por ciento el viernes pasado.