El Covid puede dejar secuelas si la sintomatología al superar la enfermedad no es tratada como corresponde. Fue por eso que fue creado el Consultorio de Recuperación Post Covid y en su etapa inicial de funcionamiento pudo definir un perfil de los pacientes más proclives a sufrir alteraciones luego del alta y en consecuencia tardar más tiempo en el tratamiento. Se trata de aquellos que padecen patologías crónicas como obesidad, hipertensión y diabetes, sin distinción de edad o sexo.

Este nuevo servicio empezó a funcionar en Rawson hace unos días y no descartan ramificarlo a otros departamentos. El Consultorio de Recuperación Post Covid es una iniciativa de la Zona Sanitaria V y abrió en tres diferentes centros de salud, la semana pasada. ‘Está destinado a pacientes recuperados en los que persiste sintomatología post Covid como disnea (sensación de ahogo), astenia (decaimiento, cansancio muscular, especialmente en piernas), tos persistente y alteración en la frecuencia cardíaca. Hemos notado que hay un deterioro funcional secundario tras el alta Covid y para superarlo es importante seguir el tratamiento‘, indicó Mariela Grecco, coordinadora del Consultorio. De momento los pacientes son derivados desde la Mesa Operativa Covid y al llegar al consultorio los kinesiólogos realizan una evaluación para conocer el ritmo y funcionamiento del corazón, el patrón respiratorio y la capacidad pulmonar. Para ello avanzan en diferentes test y luego encaran un abordaje integral. ‘El tratamiento está programado pero es flexible porque cada organismo reacciona de diferentes maneras. Se extiende entre tres a cuatro semanas y tenemos tres sesiones por semana. La sintomatología post Covid se supera, pero es importante entender que las secuelas tras el alta no distinguen edad o sexo‘, destacó Grecco. Precisamente, dijo que por ahora el promedio de la edad de las personas en tratamiento es de 30 años y de hecho tienen pacientes de poco más de 20 años.

Con un puñado de días en funcionamiento y profesionales trabajando en el Centro de Adiestramiento René Favaloro, en el CAPS Valle Grande y en el CIC de Médano de Oro siguen sumando pacientes y ya tienen turnos programados hasta la semana próxima. Además, buscan avanzar a más departamentos. ‘Si bien pertenecemos a la Zona Sanitaria V (Rawson, Pocito y Sarmiento) tenemos personas de Capital, Chimbas y Santa Lucía; a la vez que estamos gestionando para que las otras Zonas Sanitarias comiencen a abrir Consultorios de Recuperación Post Covid‘, dijo Grecco. 

Por teléfono

Si bien la Mesa Operativa realiza una derivación, acceder al programa de rehabilitación kinésica post Covid también es posible a través de contacto telefónico con los profesionales y la coordinación de turnos tras una evaluación. Para ello, habilitaron dos números que están operativos de lunes a viernes: se trata del 2645051641 y del 2645253949. El horario en los que trabajan es de 8 a 16.

Cuatro muertes más y ya suman 311


Luego de jornadas con cifras bajas en decesos, el Ministerio de Salud Pública informó ayer que hubo cuatro muertes a causa de Covid, por lo que el total de fallecidos ahora asciende a 311. La última vez que habían reportado cuatro muertes en 24 horas fue el 14 de diciembre, en tanto que quienes perdieron la vida ayer fueron tres hombres de 69; 84 y 79 años y una mujer de 62.

Por otro lado, hubo 117 nuevas confirmaciones y el acumulado de contagios se eleva a 14.137, de los cuales 3.024 son casos activos.

Los recuperados, en tanto, lentamente se acercan a los 11.000 pues hasta ayer había 10.802. En cuanto a los internados, hay 135 en áreas Covid y de ellos 76 están en terapia intensiva (23 se encuentran con respirador).