Si bien el PreViaje 3 aún no fue lanzado oficialmente, desde el Ministerio de Turismo de la Nación anunciaron que su implementación es inminente y que a diferencia de las ediciones anteriores, esta vez se llevará a cabo a 'contratemporada'. Es decir, en octubre y noviembre. Ante esta situación, prestadores y referentes de agencias de viajes dijeron que están expectantes para conocer los detalles del programa y agregaron que ven con buenos ojos que se aplique en estos meses, pues es una época del año en la que esta industria tiene poco movimiento, tanto para quienes hacen turismo receptivo como para los que llevan sanjuaninos a otros destinos nacionales.

PreViaje es un programa de preventa turística que reintegra el 50% del valor del viaje, para disfrutar de todos los destinos de Argentina. En las ediciones anteriores los turistas podían acceder al programa si realizaban viajes en la temporada estival. Sin embargo, esta vez el plan tendrá alcance para viajar en octubre y noviembre, según lo que se adelantó. 'Enero y febrero son meses que se venden solos y por eso nos parece bien que se realice en estos meses. De esta manera se apuesta a la regularidad del sector y a romper con el hecho de que la gente sólo viaja para fines de semanas largos o vacaciones', dijo Ariel Giménez, presidente de la Cámara de Turismo, y agregó que para las agencias que llevan turistas a otras provincias también es muy positivo, porque podrán armar paquetes para una época con poca demanda.

Al igual que prestadores de Calingasta, Valle Fértil, Iglesia y Jáchal, Gustavo Chávez, responsable del turismo receptivo de la Asociación de Agencias de Viajes, dijo que si bien falta el detalle de este programa, para ellos este anuncio es muy importante y calculan que será muy beneficioso. 'Los que hacemos turismo receptivo estábamos muy atentos a este anuncio y desde ayer -por el miércoles- ya comenzaron a activarse las consultas de los visitantes de otras provincias. Se va a activar más el sector y con los antecedentes buenos que tiene el programa creemos que más prestadores locales van a adherirse para verse beneficiados', agregó Chávez. Mientras que los prestadores resaltaron que esta modificación del PreViaje permitirá que el sector crezca.

Un finde tibio

Por el feriado del 17 de agosto (que se pasa al lunes 15), San Juan se prepara para recibir turistas este fin de semana largo. En este contexto, desde los departamentos turísticos dijeron que las reservas están "flojas", pero que esperan que la ocupación sea más elevada.

Desde Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil dijeron que la reserva en promedio es del 63% y que ellos esperaban que fuera mayor. De los 4 departamentos y como sucede desde que se habilitó el turismo tras la pandemia, Calingasta es el destino con mayor reserva.