En el marco de la cuarentena decretada para frenar el contagio del coronavirus que mantiene a una gran porción de comercios cerrados, se abrió un nuevo frente de preocupación, esta vez en las estaciones de servicios. Ocurre que al finalizar marzo se ha producido el vencimientos de cientos de obleas habilitantes para vehículos que funcionan a GNC y como los talleres no están abiertos, no se pueden renovar. Este factor impide a las estaciones cargar con la oblea vencida, situación que está impactando en un parque automotor de alrededor de 3.000 a 3.500 vehículos en San Juan, de acuerdo a datos del sector de los productores de equipos a gas, que son quienes las proporcionan una vez que garantizaron la aptitud técnica para funcionar sin peligro.

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de San Juan (CECHA) informaron ayer que, al igual que en todas las provincias, se le ha pedido definiciones al Ente Nacional Regulador del Gas la semana pasada, pero aún no tienen respuestas.

Mientras tanto, se ha decidido que las estaciones sanjuaninas continuarán cargando al menos durante la jornada de hoy o hasta que Enargas emita un comunicado al respecto. La prórroga es la alternativa que se baraja como más factible, al menos hasta el nuevo plazo de finalización de la cuarentena, el próximo 12 de abril.

"Nosotros de antemano le pedimos al Enargas que se expidiera, la salida más fácil era pedir una prórroga por 30 días y que cada uno después pudiera volver a hacerla renovar. Pero el Ente no está muy de acuerdo con esa solución, no se sabe si es segura, que es lo que se prioriza", dijo Analía Salguero, presidenta de CECHA San Juan.

Agregó que el viernes pasado se reiteró el pedido, solicitando "pronta respuesta", sin novedades hasta el momento. "Hasta el momento seguimos cargando los autos en las estaciones de servicios de GNC, pero necesitamos que el Ente Regulador se expida, dicte una comunicación formal por sí o por no, dado que todo esto es irregular en el actual escenario", expresó la empresaria.

Salguero dijo que a su juicio la decisión "más sabia" sería instrumentar una prórroga, pero desconoce qué decidirá finalmente el organismo nacional.

Según la normativa vigente, todo vehículo a Gas Natural Comprimido debe ser revisado una vez al año, si el resultado de la revisión es positivo se pega la oblea que lo habilita circular hasta el año siguiente.

La oblea es el instrumento legal que garantiza la legitimidad de los equipos y su correcto funcionamiento.

En San Juan, el parque automotor con equipos a GNC es de 36.392 vehículos, según los últimos datos oficiales de Enargas. Daniel Ruiz, desde la empresa productora de equipos completos Segas GNC, dijo que para el mes de marzo deben haber entre 3.000 y 3.500 vehículos a los que se les termina la oblea en la provincia. "En teoría, la legislación impide a las estaciones cargar con la oblea vencida, pero como nosotros no podemos abrir, que somos los que extendemos la oblea a los talleres y éstos a su vez a los usuarios, no hay forma de hacer obleas" dijo Ruiz.

"Hasta el momento Enargas no ha dicho nada, no hay nada en la pagina oficial ni nos ha mandado circular" agregó el empresario que al igual que en CECHA espera que hoy se extienda una prórroga hasta que se levante el aislamiento.

El parque afectado

9,6 por ciento del total del parque automotor sanjuanino que anda a Gas Natural Comprimido en la provincia de San Juan se les ha vencido la oblea del equipo en el mes de marzo.

En las estaciones

16 horas -de 6 a 22- abren las estaciones de servicios en San Juan pero con personal reducido debido a la caída de afluencia de público. Luego mantienen guardia mínima.