Ni bien el reloj marque el primer segundo del día 15 de febrero en la Casa Natal de Sarmiento, comenzará el movimiento. Los actos para celebrar los doscientos años del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento empezarán en la madrugada y concluirán por la noche. Serán casi 24 horas continuas de actividades. Y para que los sanjuaninos puedan disfrutar de una jornada histórica, el Gobierno de la provincia decretó feriado provincial para ese día, por única vez este año, que afectará a la administración pública. Este fue el principal anuncio que se hizo ayer en Casa de Gobierno cuando se dio a conocer la agenda que organizaron para esta celebración.

La Casa de Sarmiento será uno de los epicentros de los festejos y es por eso que estará abierta durante todo el día. Lo primero que sucederá justo a la medianoche es una ceremonia de cambio de guardia por parte del RIM 22. Los soldados participarán vestidos con los uniformes históricos. A partir de las 9 comenzará la concentración de alumnos en la avenida Libertador ya que se llevará a cabo un desfile escolar. Los que participarán serán los abanderados de todos los establecimientos sanjuaninos, tanto públicos como privados y de todos los niveles y modalidades. Además invitaron a los abanderados de las escuelas del país que fueron fundadas por Sarmiento (más de 800). Según Eduardo Bustelo, al frente de la comisión organizadora, serán unos 4.000 estudiantes los que desfilen por Libertador desde calle Catamarca hasta Mendoza.

El acto tendrá una segunda etapa en la Plaza 25 de Mayo, pero hasta este lugar sólo llegarán los abanderados de las escuelas que fundó Sarmiento en la provincia y los invitados del resto del país. Allí inaugurarán las obras que está llevando a cabo el municipio de la Capital para poner en valor la estatua que hay del prócer sobre calle General Acha. Después de un almuerzo de camaradería los actos continuarán a las 19 en la Legislatura Provincial, donde se inaugurará la Biblioteca Sarmientina que contendrá documentación referida al prócer y que podrá ser consultada por el público.

Por la noche habrá un concierto en el Auditorio en el que se presentará la Camerata San Juan y posteriormente se partirá la mega torta de cumpleaños que medirá unos cinco metros de largo por uno de ancho y que tendrá 200 velitas. Estará ubicada en la Peatonal Maestro de América, frente a Casa Natal.

Las autoridades que ya confirmaron su presencia son el ministro de Educación de Chile, el embajador de ese país y el alcalde de la IV Región. Desde el Ministerio de Educación dijeron que habían invitado a los ministros de Educación de otras provincias pero todavía no tienen ninguna confirmación.