"Proceso de presencialidad cuidada y plena", la denominación que el Ministerio de Educación le aplicó al desarrollo de incorporar la burbuja 2 a la 1 buscando que los estudiantes de toda la provincia recuperen el cursado diario y de esa manera dejar atrás los problemas que ha causado la pandemia. Este proceso gradual comenzó el lunes pasado en los 14 departamentos fuera del Gran San Juan y tras la primera semana hubo 450 escuelas involucradas, en tanto que aún deben sumarse otras 100, a partir del 6 de septiembre.

De acuerdo a los datos que dio a conocer el Ministerio de Educación, estas 450 escuelas corresponden al Nivel Inicial, Primaria, Secundaria y Adultos. Hacia la presencialidad plena, los estudiantes de todas estas instituciones (no fue informada la cantidad) comenzaron el proceso el pasado 23 de agosto y la gradualidad para ir incorporando los alumnos que cursaban en la burbuja 2 a la 1 culminará el 3 de septiembre. Se trata de 170 escuelas de Nivel Inicial; 185 de la Primaria; 56 de Secundaria (orientada y artística) y 39 de Educación de Adultos.

En los 5 departamentos del Gran San Juan la integración será del 4 al 15 de octubre.

Una vez que sea completado este paso, entonces será el turno de otras 100 escuelas de los mismos 14 departamentos, por lo tanto el Grupo 1 irá incorporando porcentajes graduales del Grupo 2 sucesivamente hasta conformar uno solo y alcanzar la presencialidad cuidada plena entre el 6 y el 17 de septiembre. Serán 32 instituciones de Nivel Inicial; 38 de Primaria; 18 de Secundaria; y 12 de Adultos.

De acuerdo al monitoreo que realizaron en el Ministerio de Educación, la evaluación de la primera semana es positiva. "Hay una excelente predisposición por parte de supervisores, directivos, docentes, estudiantes y la familia", dijo Laura Castro, responsable de Nivel Inicial del ministerio.

"No se presentaron grandes dificultades; hubo algunos pedidos por reforzar mobiliario, como bancos, ante el crecimiento de matrícula", indicó el director de Nivel Primario, Alejandro Lampazona. A su vez, María Butazzoni, de Nivel Secundario, señaló que "la valoración (en esta semana) es satisfactoria. Seguimos el proceso expectantes y atentos".

  • La Feria Virtual de Ciencias, online

La Feria Virtual de Ciencias Instancia Regional 2021 ya se puede recorrer a través del portal del Ministerio de Educación. Este es un espacio para compartir prácticas educativas en el contexto de excepcionalidad originado por la pandemia y la participación es el resultado de 43 proyectos de alumnos, que fueron orientados por educadores de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Educación Superior de casi toda la provincia.

Cada video expone una breve descripción del proyecto, en tanto que la información está ampliada en el área de "Publicaciones" donde se encuentran los registros pedagógicos de cada docente.

Los interesados en recorrer la Feria que presenta ideas y prácticas didácticas en tiempos de pandemia deben ingresar a https://educacion.sanjuan.edu.ar/mesj/sitios/CECyT2021%20Proyectos/