Ante la excepcionalidad de la pandemia en esta nueva etapa de las presencialidad cuidada voluntaria bimodal y con alternancia, tras el relevamiento realizado en la mañana de este lunes en los establecimientos escolares sanjuaninos, el Ministerio de Educación de la provincia informó que se obtuvieron los seguientes datos:

Considerando el total de los alumnos, tanto de gestión estatal como de privada, con un universo de 74.018 alumnos, asistieron 43.589, lo que representa una asistencia del 58,88%, discriminados de la siguiente manera.

Educación de gestión estatal

Cabe indicar que por la matrícula en la que se establecieron las burbujas deben asistir en turno mañana un universo total de 51.768 alumnos. Este lunes, con esta nueva modalidad se presentaron 22.679, es decir el 43,84%. Ausentes hubo 29.071, lo que constituye un 56,15%; de estos ausentes 5.477 presentaron notas escritas optando por la no presencialidad, es decir un 20,53%. La ausencia indefinida sobre el universo de alumnos ausentes, es decir por falta de trámite ante la dirección escolar, enfermedad del alumno u otras causas, fue del 21.192, que sería 79,47%.

Educación de gestión privada

Los estudiantes que por la matrícula en burbujas deben asistir son constituyen un total de 22.250. Los presentes fueron 20.910, prácticamente asistió un 93,97% de todo el universo del turno mañana de estas burbujas. Los ausentes son 1.340, representando un 6,03%. Se presentaron 171 notas optando por la no presencialidad, que constituye un 12,76%. El porcentaje restante es de ausencia indefinida por falta de trámite ante la dirección escolar, sea por enfermedad del alumno u otras causas.

El coronavirus en las escuelas sanjuaninas:

La plataforma Cuidar Escuela, que registra la notificación de casos sospechosos y confirmados de COVID-19 en cada uno de los establecimientos educativos de la provincia conformando una base de datos que permite elaborar un alerta temprana para implementar acciones de prevención, control y monitoreo de COVID-19 en las escuelas, muestra los siguientes porcentajes de incidencia: el índice de casos sospechosos con síntomas y confirmados acumulados del 1 marzo a 7 de junio son: estudiantes 0,508%, docentes 7,585% y no docentes 7,378%.

Casos sospechosos y confirmados de estudiantes, docentes y no docentes en las instituciones educativas registrados del 1 de marzo al 7 de junio

Casos sospechosos y confirmados de estudiantes, docentes y no docentes en las instituciones educativas del 1 al 7 de junio

"Los datos expuestos demuestran que la escuela constituye un espacio seguro, en el que se pueden identificar los casos de COVID-19 que ingresan a la escuela porque es donde se monitorea a la comunidad educativa en su totalidad y ante la sospecha se activan los correspondientes protocolos", expresaron desde el Ministerio de Educación de la provincia.

Además, recordaron a los padres de los alumnos que hasta el 25 de junio pueden optar por dos formatos para la continuidad de las trayectorias pedagógicas:

En forma presencial voluntaria bimodal con alternancia.

En forma no presencial (virtual o con guías impresas).