Un día antes de que comience la conmemoración de Semana Santa , cuando se espera un importante movimiento de turismo en San Juan, trasciende que tres de los cuatro departamentos alejados y turísticos por excelencia han mostrado un importante aumento de casos la última semana. Sin embargo, las autoridades departamentales aseguraron que la situación está controlada y que las personas contagiadas se encuentran aisladas y estables en cuento a su salud.

Uno de los casos es el de Valle Fértil, que tiene 13 casos confirmados y todos se registraron en la última semana.

Al respecto, el intendente Omar Ortiz comentó que “ya nos hemos reunido con el Comité Covid del departamento y hemos hablado con las autoridades de Seguridad y de Salud Pública de la provincia. Pasamos mucho tiempo sin tener casos positivos y la semana pasada se detectaron 13”.

Y agregó que “todas las personas están aisladas, al igual que sus contactos estrechos. Y todos se encuentran en buen estado general, sin tener que ser internados, aunque realizamos seguimientos para controlar su estado”.

En cuanto a los motivos de este incremento repentino, indicó que “creo que ha habido un relajamiento y por eso es importante volver a tener en cuenta y difundir las medidas de prevención necesarias”.

En ese contexto, Ortiz indicó que durante los días feriados trabajarán junto a las brigadas Covid para controlar las calles y comercios y asegurarse de que se cumpla con las recomendaciones que se debe tener en cuenta. A la vez, aseguró que trabajarán junto a Salud Pública para realizar testeos en distintas localidades.

El otro distrito turístico que ha notado un aumento importante de casos es Calingasta. Allí, actualmente hay 20 casos activos, de ellos, 16 se encuentra en la zona de Tamberías, Villa Calingasta y la zona norte del departamento y 4, en Barreal.

Sobre el tema habló el intendente Jorge Casteñada, quien indicó que, "la semana pasada hubo una suba de casos. Se está realizando los controles pertinentes por parte de Salud y las personas y sus contactos se encuentran aisladas en sus viviendas en buen estado general”.

A la vez, afirmó: “Hemos tenido semanas donde no hemos tenido ningún caso y otras con entre uno y cuatro casos, por eso nos llamó la atención detectar 10 en una semana. De todos modos, creemos que estamos por debajo de la media de departamentos de la provincia”.

En cuanto al cuidado que se tendrá con la llegada del turismo interno y externo de la provincia, Castañeda afirmó: “Vamos a reforzar controles en el cumplimiento de las medidas de prevención. Ayer tuve una reunión con el Comité Covid Calingasta y con concejales, comisarios, asociaciones empresariales, titulares de los hospitales y todos nos hemos comprometido a extremar las medidas y a hacerlas cumplir”.

Jáchal, mientras tanto, sumaba 23 casos activos de coronavirus hasta anteayer, todos registrados en las últimas semanas, según los datos dados a conocer oficialmente por las autoridades del Hospital San Roque.

Este diario intentó comunicarse con el intendente Miguel Vega para consultar al respecto, pero no tuvo respuesta.

En ese contexto, el que se mantiene con cifras más bajas es Iglesia, que suma actualmente 8 personas contagiadas, todos en aislamiento en sus viviendas y bajo seguimiento.

“Si bien se nota un aumento, porque hemos tenido un cero sostenido de casos por mucho tiempo, no son muchos los contagios detectados por ahora”, aseguró el intendente de Iglesia, Jorge Espejo.

Y destacó que, “de parte de los iglesianos vemos que ya hay mucha concientización, pero en estos días vamos a tener que controlar fuertemente a quienes lleguen para recordarles las recomendaciones y verificar que se cumplan”.

A su vez, aseguró que se instalarán garitas en los ingreso al departamento, de 9 a 13 y de 16 a 20, donde se realizará triage y testeos a los visitantes.

Foto: Info Valle Fértil