El cuidado del medioambiente suma cada vez más adeptos dispuestos a realizar distintas actividades para crear conciencia. En este marco, la Biblioteca Popular San Martín, del departamento Albardón, creó su propio club ambiental y se convirtió en la primera institución de este tipo en tener uno. Está conformado por jóvenes socios de la misma y de la comunidad en general que en una primera etapa centrarán su trabajo en la difusión sobre el reciclado de los residuos. Cabe destacar que, hasta ahora, los clubes ambientales sólo funcionaban en escuelas de toda la provincia, integrados por alumnos de todos los niveles.

La inquietud surgió el año pasado y con pocas expectativas de concreción. Pero todo resultó mejor de lo esperado. "Siempre la Secretaría de Ambiente realizó charlas sobre diferentes temas en la biblioteca. A partir de eso nos surgió la idea de tomar la posta en la misión de crear conciencia y educar a la gente en el cuidado del medioambiente. Presentamos el proyecto de un Club Ambiental en la Secretaría y días atrás nos entregaron la aprobación y la confirmación de que este es el primer club que pertenece a una biblioteca popular, al menos en la provincia. Estamos felices y con muchas ganas de comenzar a trabajar porque todos somos parte de un mismo ecosistema y podemos contribuir con pequeñas acciones", sostuvo Matías Perona, presidente del flamante Club Ambiental.

El joven contó que en una primera etapa el club hará hincapié en difundir la importancia de la clasificación y reciclado de residuos, mediante algunas charlas y entrega de bibliografía referida al tema. El primer encuentro será el próximo 17 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía. Y bajo las medidas de seguridad impuestas por el Covid-19. "Este encuentro va a ser en las instalaciones de la biblioteca y con el dirigente de cada uno de los grupos de scouts que hay en el departamento. Hablaremos sobre la desertificación y porque se conmemora su día, y también sobre el reciclado de residuos. También les entregaremos revistas para que aborden estos temas con sus grupos", dijo Perona.

También agregó que apelarán a las redes sociales para crear conciencia verde, difundiendo videos y demás material sobre recomendaciones que la comunidad puede poner en práctica para cuidar el ambiente como la creación de huertas orgánicas, entre otras.