UNSJ

Primer doctorado local de Astronomía, para una mujer

Se llama Mónica Grosso y es una de las 10 astrónomas que hay en la provincia.
Por Colaboradores Diario de Cuyo 7 de julio de 2012 - 00:00

Sintió los mismos nervios que cuando rindió su primera materia. Sin embargo su defensa fue tan buena que el jurado que la evaluaba la calificó con sobresaliente, la nota más alta para un doctorado. Ella es Mónica Grosso, una sanjuanina de 52 años que después de casi tres años recibió el primer doctorado en Astronomía que otorga la UNSJ. Además, una de las 10 mujeres astrónomas que trabajan en San Juan.

De chica le gustaba ver los programas de Carl Sagan (un famoso astrónomo estadounidense). Pero los problemas económicos y el hecho de que Astronomía se estudiaba en La Plata y Córdoba la llevaron a tomar otro camino y se recibió de profesora de Física. Sin embargo aseguró que su destino estaba marcado. ‘Es que soy una convencida de que cuando uno quiere algo con el corazón llega. A veces tarda pero hay que saber esperar’, dijo Mónica mientras contó su historia.

En 1995, cuando la UNSJ implementó la Licenciatura en Astronomía, se inscribió e hizo la carrera en 4 años. Ya con 35 años logró tener el título que más había anhelado. Sin embargo quería ser doctora en Astronomía pero otra vez la distancia (tenía que hacerlo fuera de la provincia) la alejó de su objetivo. Pero en 2009 esta institución acreditó el doctorado en Astronomía, lo que le permitió obtener su nuevo título. Es por esto que dijo que parte de su vida profesional se la debe a la UNSJ. ‘Es que sin la educación gratuita no podría haber llegado a donde llegué’, dijo Mónica, que actualmente trabaja en el Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio y tiene dos cátedras en la Licenciatura en Astronomía. Su tesis se basó en la rotación de las estrellas.

Seguí leyendo