El primer fin de semana largo con turismo interno en San Juan superó las expectativas en los departamentos alejados de la provincia, según aseguraron los titulares de las direcciones del área. Es que, la ocupación promedio en Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y Calingasta alcanza el 90 por ciento

Con la imposibilidad de ir a otras zonas del país o al exterior en medio de las restricciones por la pandemia por coronavirus y después de haber pasado más de 3 meses sin la posibilidad de viajar, muchas familias sanjuaninas se volcaron a los distritos alejados en masa.

Fila de autos esperando ingresar a Calingasta.

De ese modo, los niveles de ocupación de camas en este momento son los siguientes según los encargados de turismo son: Calingasta, 100 por ciento; Iglesia, 95 por ciento; Valle Fértil 95 por ciento; y Jáchal, 70 por ciento.

“Cuando habilitamos los controles para el ingreso ayer –por este jueves- a las 8 de la mañana, ya teníamos una fila de 40 autos. Y estaba previsto que los controles se extendieran hasta las 20 pero tuvimos que extenderlos una hora porque seguía ingresando gente”, comentó Gonzalo Anes, titular de Turismo de Iglesia para graficar la situación.

Cabe recordar que, para poder hacer turismo, los sanjuaninos debieron completar un formulario de modo online con los datos del conductor del vehículo y de cada uno de los ocupantes. Además, en el ingreso de cada departamento se montó operativos sanitarios en los que la Policía controló que los visitantes tuvieran ese permiso y personal capacitado tomó los datos a la temperatura de cada una de las personas.

Controles en el ingreso a Valle Fértil.

En ese contexto, protocolo mediante, cada localidad habilitó circuitos y actividades. Los turistas pueden realizar desde paseos en bicicleta o practicar pesca hasta escalada o el recorrido por lugares icónicos de cada uno. Además, se habilitaron también los distintos parques, como el caso de El Leoncito en Calingasta e Ischigualasto, en Valle Fértil.

Otro paseo de turistas por Jáchal.

En estas condiciones, los prestadores se preparan ya para lo que serán las vacaciones de invierno, que comienzan el lunes próximo, momento en el que seguirá activo el sistema San Juan para Sanjuaninos.