El otoño llegó ayer a su fin y a pesar de que en medio de la pandemia la llegada del invierno mete miedo, el climatólogo Germán Poblete dijo que el pronóstico es positivo. Contó que este año la estación que arranca hoy se caracterizará por tener mañanas y noches muy frías en las que será necesario salir a la calle con mucho abrigo, pero que las tardes serán bien cálidas por la gran presencia del Sol. A la vez, dijo que este pronóstico se verá afectado con la llegada eventual de algunos frentes u olas polares y algunos vientos Zonda. "Tendremos un invierno moderado con episodios extremos que harán bajar o subir las máximas", dijo el especialista.

Según Poblete, el invierno no será muy diferente a los días que ya vivió la provincia. "Ya tuvimos una muestra del invierno. Si bien el invierno astronómico empieza el 21 de junio, el invierno meteorológico por diversas variables empieza entre el 25 y el 28 de mayo, que es cuando se producen las primeras heladas", dijo y comentó que desde esa fecha ya hubo 8 heladas en San Juan. A la vez dijo que el "clímax" del invierno llegará entre el 10 y el 15 de julio.

Sobre la temporada que empieza hoy, el especialista comentó que estos meses estarán marcados por la sequedad del ambiente y que habrá muy poca nubosidad. "Las nubes será extemporáneas y el Sol hará de las suyas. Esto nos hará tener máximas agradables, tardes templadas y noches y mañanas muy frías", dijo Poblete y resaltó que habrá episodios que harán que esta "moderación" se vea alterada por distintos fenómenos.

"Podremos llegar a las 30 heladas durante el invierno. Las tardes templadas se verán interrumpidas cada 8 ó 10 días por invasiones de aire frío, ya tuvimos 3, que serán muy intensas. Algunas pueden ser invasiones polares", reiteró y dijo que la mayoría de los días del invierno tendrán máximas que rondarán los 15´C y 17´C, pero que esas temperaturas pueden elevarse notablemente cuando llegue el viento Zonda, que también es probable que suceda con frecuencia. Otras de las características que tendrá esta época invernal en la provincia, es la escasez de lluvias. "Cuando llega el invierno muchos se preguntan si podrá haber nevadas cerca de la Ciudad, pero yo creo que eso no sucederá. Para que haya nevadas debería haber más lloviznas y más fríos para que se rompa la isla de calor de la Ciudad, que es propia de los humanos y las industrias", concluyó.